La Imagen de Nuestra Señora de Chartres trajo de nuevo a la vida al hijo del Rey Geoffry

31 de Diciembre
🔸Antes de que Julio César llegara a la Galia, los druidas ya habían fabricado una estatua con la imagen de una mujer sentada con un niño en su regazo, porque de alguna manera entendieron que habría una mujer que daría a luz a un niño como nunca antes se había visto sobre la faz de la tierra

. 🔸Quizás sabían de la profecía de Isaías: "... el Señor mismo te dará una señal. He aquí que una Virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel .."

. 🔸Dicha imagen se mantuvo en un altar en la cripta que llevaba el lema 'Virgini Pariturae' - 'a la Virgen que tendrá un hijo'

. 🔸Aunque eran precristianos, estos druidas esperaban a Aquél que demostraría que los antiguos dioses que no eran más que simples ídolos de arcilla y piedra

. 🔸Más tarde, con la llegada del cristianismo, supieron que la Virgen y el niño que se les había predicho eran la Santísima Virgen María y Nuestro Señor Jesucristo, y se convirtieron y le demostraron una gran devoción a la imagen de Nuestra Señora de Chartres

. 🔸Cuenta el abad Orsini, que por medio de esta imagen de Nuestra Señora, el hijo de Geoffry, Rey o Príncipe de Montlhery, revivió después de haber sido encontrado muerto al caer en un pozo

. 🔸La antigua estatua de Nuestra Señora del Subterráneo fue destruida durante la Revolución Francesa, y ahora hay una copia en su lugar

. 🔸Es interesante notar que esta representación del Divino Niño sentado en el regazo de Su Madre, es bastante similar a las estatuas posteriores de la Edad Media conocidas como "Sedes Sapientiae", o "Sede de la Sabiduría", como se puede ver en Nuestra Señora de Lovaina, que se hizo muy popular en el siglo 13

. 🔸Así, por muchas razones, Chartres y Nuestra Señora del Subterráneo han sido durante mucho tiempo uno de los principales lugares de peregrinación en Francia

. (Fuente: roman-catholic-saints.com)

Existe una leyenda que narra la elección del emplazamiento de Nuestra Señora de Chartres como de origen divino y mariano, muy probablemente forjada en el siglo xiv por los cánones de la catedral.

Hacia 1420, el predicador Jean de Gerson se basó tal vez en esta leyenda para evocar una antigua gruta ocupada por druidas carnutes (pueblo del que deriva el nombre de la ciudad) cien años antes de la era cristiana. Según él, esta gruta estaría dedicada a "la Virgen que debe dar a luz", una estatua de la diosa madre druídica, y habría servido de santuario a los primeros cristianos en época romana (puesto que la estatua portaba la inscripción de "Virgini partituriae"). Este mito sobre los druidas comienza a constituirse en una corriente más amplia que hace abandonar la anterior leyenda del origen troyano de los pueblos francos, para volver a una tradición gala. El mito se popularizó en el siglo xvii, gracias al abogado al Parlamento de París, Sébastien Rouillard,​ quien fue peregrino al santuario de Chartres en 1608, y se desarrolló durante siglos a partir de compilaciones.

A pesar de todo, el mito del origen druídico del santuario ha ido integrándose progresivamente en la historiografía religiosa local, hasta llegar a parecer una verdad histórica. La estatua identificada en la leyenda como "la Virgen que debe dar a luz" es sin embargo una estatua de la Virgen María de origen románico (datada del siglo xii) (es a partir de este siglo cuando resurgió esta devoción en la iglesia cristiana occidental).