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Madonna della Ghianda


Italia ( 3 de octubre)

Las gracias y los milagros de S. María del Ghianda (s. XIII)están documentados en una investigación rigurosa pedida por el cardenal Borromeo y que ennumera los regalos expuestos colgados en la capilla al lado del fresco de Michelino: “Todo alrededor de las paredes estan colgados los regalos y donaciones, imágenes de cera, cinturones de seda, ropa y otras cosas de la clase similar; anillos y joyas de oro y de la plata se guardan en una caja a dos llaves”

En Mezzana Superiore, en la populosa comuna de Somma Lombardo en la provicia de Varese en un escenario de campiña abierta, surge el histórico santuario de la Madonna della Ghianda (ghianda = fruto del roble).

Es una construcción del arquitecto bolognese Pellegrino Tibaldi, de líneas simples y agraciadas.

Pero la verdadera fascinación del santuario deriva de la sugestiva historia y del milagro que ha hecho nacer y crecer el culto de la Madonna della Ghiarda en el siglo XIII. La vida de esta pequeña aldea, una serie de casas apiladas al sudeste de la iglesia dedicada a San Esteban, sigue las alternativas de dominio político de la zona, que siempre tuvo pocos habitantes y pocos recursos.Al norte de la iglesia, esta la campiña cruda y seca. No era una zona de emigración, el que nacía ahí moría ahí. Las novedades esporádicas era el pasaje de soldados. En esta sociedad cerrada de economía agrícola y de escaso progreso civil, un hecho prodigioso en la mitad del siglo XIII altera el transcurso de la vida de los habitantes de Mezzana

EL SUCESO

Una pastorcita sorda y muda que solía descansar a la sombra de un roble mientras vigilaba a las ovejas de su padre, no podía oír el sonido de la campana pero como veía el movimiento se aprontaba para regresar. Una mañana, mientras la pastorcita estaba llegando al roble vio una gran luz y se quedó estática.

Por entre las ramas se le aparición una señora vestida de azul que le habló suavemente: “Vuelve a tu aldea; llama a tu padre”. La pastorcita corrió a la casa presa de una tremenda conmoción, le contó a su padre el suceso y lo invitó a seguirla. Padre e hija, con un grupo de gente que había escuchado la noticia, fueron al roble donde las ovejas seguían pastando indiferentes.

La señora había desaparecido pero había dejado el testimonio de su milagrosa presencia; la pastorcita antes sorda y muda, ahora hablaba y oía, y contaba a todos su extraordinaria aventura.

Un milagro cuando es tal mueve y conmueve. La manifestación milagrosa de Mezzana conmocionó a toda la zona y dio motivo a la invocación de Santa María de la Ghianda. Este verdadero movimiento de fe mariana se concretó en la construcción de un templo en honor de la Virgen con el título Nuestra Señora de la Ghianda.

EL TEMPLO

Goffredo da Bussero en el 1290 citó una Iglesia dedicada a Santa María en Mezzana y por lo tanto testificó su existecia ya en esa época. Pero se puede afirmar que la Iglesia se hizo en 3 tiempos, de una simple capillita de campaña evolucionó a una iglesia de pequeñas dimensiones y luego a un fino santuario proyectado por Pellegrino Tibaldi.

Al principio, este templo de modestas proporciones fue ilustrado por el artista Michelino de Besozzo. El 20 de mayo de 1581 describe: “bajo la concavidad del roble se distingue una imagen de la Virgen santísima que sostiene en los brazos a su divino hijo lactante, y aparecen del mismo roble las figuras de doce reyes genealógicos de la Virgen, y debajo de éstos, otras imágenes que son los doce profetas”.

Hasta el Concilio de Trento la vida religiosa de la zona estaba subordinada a los chubascos de las guerras y de la desorientación en las prácticas de la fe, dependiendo del pulular de nuevas herejías. A raíz de Trento la actividad de la reforma llevó al mismo arzobispo de Milán, cardenal Carlo Borromeo, nieto del papa reinante Pio IV. En octubre de 1566, el padre Leonetto de Clusone visitó Mezzana por encargo del cardenal y vio en detalle el santuario de S. María del Ghianda, donde, sin la torre de campana ni las campanas, el culto Divino era ejercitado: la mejor demostración de la devoción.

La visita pastoral de san Carlo Borromeo fue el 22 de julio de 1570 y marcó para el santuario el principio de una nueva vida de misericordia. El S. Arzobispo pidió varias provisiones para el templo: entre otros arreglar el camino de acceso que era apretado y tortuoso.

Las gracias y los milagros de S. María del Ghianda están documentados en una investigación rigurosa pedida por el cardenal y que ennumera los regalos expuestos colgados en la capilla al lado del fresco de Michelino: “Todo alrededor de las paredes estan colgados los regalos y donaciones, imágenes de cera, cinturones de seda, ropa y otras cosas de la clase similar; anillos y joyas de oro y de la plata se guardan en una caja a dos llaves”.

Los hechos milagrosos examinados por la curia superaban los 60 y muchos eran convalidados por el testimonio de personas de la localidad y fuera de ella, que detallaron las curaciones y milagros obtenidos.

Vio milagros clamorosos, analizados a la luz de la ciencia de ahora, de ahí que el gran arzobispo decide la construcción de un templo nuevo digno de los acontecimientos constatados. Su arquitecto de confianza, Pellegrino de Pellegrini, ya con la Gloria de trabajos monumentales que realizó en Ancona, Loreto, Ravena, Canobbio, Saronno, Bolonia, elaboró el diseño de una iglesia 5 veces más grande de la primitiva, en estilo del renacimiento, a una sola nave de altura de dieciocho metros.
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Pellegrini quiso que el altar ensamblara a la capilla de la primitiva iglesia, permitiendo por lo tanto la visión del fresco del celebre de Michelino de Besozzo- y que otras seis capilla, tres por parte, fueran destinadas a los misterios de la pasión, representado el cuadro un grupo de estatuas como era costumbre en esos tiempos.

Las estatuas de tamaño natural y esculpidas en madera se pueden admirar todavía en su belleza. San Carlo aprobó el proyecto, ordenó la ejecución y fijó la fiesta del santuario el 24 de marzo, fecha de la anunciación; los trabajos fueron emprendidos en 1582.

Mezzana contaba con 350 habitantes y debido a la fe de estos pocos habitantes, a los recursos espontáneos y continuos de los peregrinos, pero sobretodo al incentivo de S. Carlo Borromeo que aceleró también la contribución de parientes de gran volumen, el trabajo se pudo terminar con suficiencia de medios.

El historiador del santuario afirma que solamente una devoción verdadera y un gran amor para el trabajo pueden explicar el resultado alcanzado entre muchas dificultades, por ejemplo a lo último, la propaganda que se realizó en el mismo tiempo en favor de otro santuario famoso, de S. María del Monte, en Varese.

En los siglos sucesivos el culto de Nuestra Señora de la Ghiarda fue de conforto en medio del flagelo de la guerra y de las pestes. El legado de los documentos heredados muestran la veneración creciente a Nuestra Señora.

Los sucesores del Santo Carlo en el gobierno del de la arquidiócesis de Milán mostraron también ellos atención a la actividad religiosa del santuario del Ghiarda. En particular, el cardenal Giuseppe Pozzobonelli, que concedió indulgencia de cien días a concederse a cada visitante a la capilla de la aparición; el cardenal de Gaisruch consideró como una revelación la frecuencia de visitas y fidelidad al santuario de Mezzana; el 3 de octubre de 1936 cardenal el Schuster dio doscientos días de indulgencia.


PATRONAZGO Y FESTIVIDADES

Nuestra Señora de la Ghianda es patrona especialmente de los sordomudos, las personas que tienen problemas para oír y hablar y, más generalmente, para las personas con problemas de salud. El acontecimiento extraordinario de la Madonna, que en Mezzana ha recuperado a una muchacha sordomuda, inspira siempre la oración en este santuario, con confianza filial renovada hacia Maria SS.

También de la búsqueda de DIOS ante problemas particulares de la vida y de la fe, y de los miedos a hacerse “SORDO – MUDO” en sentido espiritual. Según S. Agustín “Nosotros somos de Cristo y somos Cristo”. ¡Pero cuánto trabajo duro y cuánta distancia de tal ideal!… ¡Cuánto respecto humano para declarar con sinceridad y coherencia nuestra fe!

La Madonna de Ghianda también es conocida como la patrona de esposos y familias jóvenes desde el 1630. Mons. Scipione Visconti, ese año en Roma, dispuso en su testamento a favor del santuario mezzanese la suma de 10.000 escudos, ingresos en parte para apoyar a la congregación los pobres de Santo Lorenzo, y, en parte, para constituir a la dote de la boda de un cierto numero de muchachas pobres, a sortearse cada año, entre una lista preparada por las comunidades de Arsago, Besnate, Vergiate, Vinago, Crenna, Cimbro y Mezzana. La atribución de la suma providencial para la dote de la boda, sucedió, después de una procesión del batisterio de Arsago al santuario del Ghianda, en domingo siguiente a la festividad de la anunciación 25 de marzo, al cual el santuario está dedicado. Esta costumbre fue finalizada con la primera gran guerra mundial (1915-18).

El santuario vive 2 fiestas solemnes al año: Fiesta de Primavera, para la solemnidad litúrgica de la Anunciación (25 de marzo). La festividad de otoño, la de Consagración o el Dedicación del santuario, el 3 de octubre o primer domingo de octubre.

En ocasiones de las 2 fiestas se renueva, en primavera, el sacramento de los jóvenes esposos, y en otoño se celebran las bodas de plata, oro, diamante, etc de los esposos.

ORACIÓN A MARIA SANTISIMA

Oh bendita Virgen María de la Ghianda,
Madre del Redentor y Madre de la Iglesia,
enséñanos a escuchar la palabra de DIOS,
haznos disponibles para el reino de DIOS,
ayúdanos a amar, como Jesús, tu hijo,
guíanos, siempre, como tus hijos,
intercede por nosotros,
ahora y en las pruebas de nuestra vida.

Oh María nuestra Madre,
muéstranos a Jesús,
dónanos a Jesús,
haznos como Jesús.
Amen.


Fuente: Foros de la virgen
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