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Nuestra Señora de Hildesheim Alemania


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11 de Septiembre
Nuestra Señora de Hildesheim, Alemania (Siglo 11)


Catedral de Santa María
La Catedral de Santa María, en Hildesheim, Alemania, es una importante catedral medieval, que se encuentra en la lista del Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO desde 1985.
La Catedral de Santa María fue construida entre 1010 y 1020 sobre un proyecto simétrico, con dos ábsides, lo cual era característico del arte Otónico románico de la Baja Sajonia. Después de varias reformas y ampliaciones en los siglos XI, XII y XIV, la catedral fue destruida durante un ataque aéreo en 1945, siendo reconstruida entre 1950 y 1960.



Su interior, en particular el techo de madera y el trabajo de estuco pintado, es de interés excepcional como ejemplo de las iglesias románicas del Sacro Imperio Romano Germánico.

La catedral es famosa por sus numerosas obras de arte, entre las que se incluyen: las puertas de bronce, encargadas por el obispo Bernward (1015), con relieves de la historia de Adán y de Jesucristo; una columna de bronce (que data de 1020), adornada con relieves de la vida de Cristo; dos grandes ruedas en forma de candelabro del siglo XI; el sarcófago de San Godehard; relicario de San Epiphanius (s. XII) y una pila bautismal, que data de 1225.

En el centro del claustro de la catedral está la capilla gótica de Santa Ana (Annenkapelle), erigida en 1321. Asimismo, escalando la pared del ábside de la catedral se encuentra el legendario rosal de mil años, que simboliza la prosperidad de la ciudad de Hildesheim. Según la leyenda, mientras el arbusto floreza, Hildesheim no desaparecerá. En 1945, los bombarderos aliados destruyeron la catedral, pero el rosal sobrevivió; sus raíces se mantuvieron indemnes bajo los escombros, y pronto el rosal floreció nuevamente.

File:Hildesheim Dom Tintenfassmadonna.jpg


La Virgen del tintero 

figura en la catedral de Hildesheim .
El color agregado.  la  estatua de madera fue creada en 1430 probablemente en Baja Sajonia y muestra las características del curso o hermoso estilo : delicadeza de los rostros, actitud disuelta, los pliegues de la túnica que fluye.
María lleva una preciosa enagua azul sobre el blanco que cae del hombro derecho, traje de oro y flecos. En la cabeza lleva una corona de oro con cinco  hojas de lirios . En su brazo izquierdo se encuentra el desnudo niño Jesús .

El niño sostiene en su mano derecha una pluma y sobre sus rodillas un rollo que se desenrolla hasta sus pies. La madre  sostiene en su mano derecha el tintero listo, lo que ha dado a la representación el nombre.

Una interpretación obvia es que aquí el Niño Jesús  de la madre aprende a escribir. Además, algunos de los libros de la vida para pensar los nombres de los redimidos están inscritos. El Hijo de Dios y de María es el que registra los creyentes en el libro de la salvación. María trabaja con él, proporcionando las "cosas".
La Virgen del tintero estaba originalmente en la sala capitular del  Cabildo de la Catedral 
de Hildesheim . Ahora ella tiene un lugar en los pilares del crucero sur como la imagen principal de la Madre de Dios en la Basílica de María.



Hildesheim Cathedral.North.Tower.JPG


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Catedral de Santa María

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La Catedral de Santa María fue comenzada en 872 bajo el reinado del obispo Alfredo. La iglesia fue construida entre 1010 y 1020 en estilo románico. Sigue un plano simétrico con dos ábsides, característico del estilo otoniano del Ducado de Sajonia. Se amplió en los S.XI, XII y XIV.

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Durante la 2ª Guerra Mundial, quedó casi completamente destruida y fue reconstruida entre 1950 y 1960 en suestilo románico original, no reproduciéndose lastransformaciones barrocas que había conocido en otras épocas.
Su edificio y sus tesoros están clasificados dentro delPatrimonio mundial de la Unesco en 1985 junto con la iglesia de San Miguel de Hildesheim.

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La catedral, entre otras cosas, es célebre por algo muy curioso: el rosal milenario que se aprecia desde el exterior. Crece junto al muro exterior del ábside en el patio interior del claustro.
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No puede determinarse la edad exacta del rosal. La tradición local lo ubica desde 815.

Cuenta la leyenda que el emperador Ludovico Pío  (Luis el piadoso, hijo de Carlomagno) habría hecho celebrar una misa en el curso de una caza en medio del bosque.
Su capellán colgó de un rosal silvestre un relicario que contenía reliquias de la Virgen María y ahí mismo celebró misa.
Terminada la misa, se olvidó del relicario. Al volver por él se encontraron con la sorpresa de que estaba rodeado de rosas recién abiertas.
 Ludovico lo interpretó como signo de que en ese lugar, y no en Elze, donde estaba previsto, debía fundarse el nuevo obispado y que había que ponerlo bajo la protección de la Virgen María cuyo símbolo es la rosa.
El rosal permaneció allí, sin interrupción al menos por cuatro siglos y es considerado como signo de la prosperidad de Hildesheim, mientras el rosal siga floreciendo, la ciudad no decaerá

En 1945, en la 2º Guerra, las bombas dañaron el ábside y del rosal sólo quedó un pie carbonizado en parte, bajo los escombros. Parecía ser el fin del arbusto.

Pero las raíces estaban intactas y al poco tiempo crecieron nuevos pies. Los habitantes de Hildesheim vieron esto como un feliz presagio, e hicieron de este arbusto el símbolo de su ciudad. El rosal de Hildesheim está considerado como el más viejo del mundo.
En el interior se hallan varias obras de arte de la edad media: una columna y puertas de bronce del año 1015, una pila bautismal del año 1220, entre otras.
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En 1943, las obras de arte de su interiorfueron sacadas de la iglesia por los sacerdotes y enterradas en los terraplenes medievales de Hildesheim para protegerlas.Por eso no se deterioraron por las bombas cuando fue dañada la catedral.

La catedral cuenta con el orgullo de un carillón. El mismo se encuentra compuesto por siete campanas, la menor de las cuales es la de San Nicolás ubicada en el nártex septentrional; las otras cuelgan dentro de la torre occidental.

El rosal milenario.
Fundamento de la primera catedral construida en 815 bajo la cripta


La campana de san Nicolás en el nártex septentrional.













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