Madre de Dios de Akathistos

23 de octubre
Grecia

En los difíciles días del imperio de Oriente, cuando la poderosa Roma se esfuerza por poner bajo su dominio a la Iglesia Ortodoxa, un piadoso anciano tomó su lucha en soledad, cerca del Monasterio de Zographou en el monte. Athos.

En 1276, éste ermitaño pasaba sus días repitiendo el Akathistos ante un icono de la Virgen y el niño. 

El Akathistos es una larga secuencia de alabanzas a la Madre de Dios, cada una comenzando con Dios te salve, Alégrate, que se originó en Constantinopla en los 500’s y se dice de pie (a-kathistos = no sentado).

Un día, ella respondió a su saludo: “Dios te salve, a ti también. No tengas miedo, pero ve rápidamente a decir el abad y a los monjes que el enemigo está cerca, que los débiles de corazón deben escapar, pero los que quieren la corona del martirio deben permanecer. “

El anciano de inmediato dejó su celda y se apresuró hacia el monasterio. Había entrado apenas a las puertas, cuando vio que el icono al que acababa de leer el Akathistos en su celda ya estaba en la puerta del monasterio. Cayó ante el icono en oración reverente, y con él se presentó ante el abad. La noticia del peligro que viene preocupa a los hermanos en gran medida. Los débiles se apresuraron a esconderse en las montañas y abismos, mientras que veintiséis monjes, entre ellos el rector y el anciano que había anunciado las instrucciones celestiales, permanecieron en el monasterio, encerrados en la torre.

Los latinos aparecieron rápidamente e hicieron un primer intento con una gran oratoria para convencer a los monjes de desbloquear las puertas del monasterio y de reconocer al Papa como la cabeza sin pecado de la Iglesia universal. 
Ellos prometieron a cambio toda su beneficencia y mucho oro. Desde la torre, los monjes respondieron: “Para nosotros, Cristo es la cabeza de la Iglesia. Nosotros preferimos morir antes que permitirles, mediante el uso de la fuerza, profanar la santidad de este lugar”. Los catalanes dijeron entonces gritando “Entonces mueran!”. El enemigo apiló madera sobre la torre, y le prendieron fuego. Las llamas se dispararon en el aire. Los monjes, orando por sus enemigos, bendijeron al Señor, y con toda tranquilidad entregaron su alma a Dios. Esto ocurrió el 10 de octubre 1276.

Los nombres de estos valientes portadores de la pasión se registran en la Synodicon de Zographou y en la crónica de Búlgara de los santos: el abad Thomas, así como los monjes Barsanuphius, Cyril, Micah, Simon, Hilarion, James, Job, Cyprian, Sabbas, James, Martinian, Cosmas, Sergius, Paul, Menas, Ioasaph, Ioanicius, Anthony, Euthymius, Dometian, Partenius, y cuatro laicos.

 

LAS RAZONES DEL ATAQUE

En Julio de 1274, el emperador bizantino Miguel VIII firmo un acta de unión con Roma ante las amenazas de Carlos de Anjou y los turcos otomanos. Pensó que esta unión llamada de Lyon, le sería de ayuda para conjurar tales amenazas. La unión de Lyon suponía para los ortodoxos aceptar el uso del Filioque, el uso del pan ácimo en la Liturgia y sobre todo la superioridad indiscutible del Papa.

Al no poder aceptar estas cosas el Patriarca José fue depuesto por el Emperador. El clero, los monjes y los laicos no aceptaron esta unión forzada y el resto de reinos ortodoxos se negaron a aceptar la unión denunciando al Emperador por su oportunismo político y sobre todo por su traición a la Fe Ortodoxa.

El 9 de enero de 1275, se celebró una Liturgia en Constantinopla en la que se conmemoró a “Gregorio como Pontífice universal de la Iglesia Apostólica y Papa de Roma”. Ante esta traición a la fe, la hermana del Emperador, exclamó: ¡Preferible sería que mi hermano perdiera el Imperio antes que traicionara la Fe Ortodoxa!.

Recordando los horrores y las tropelías de la infame cruzada de 1204, en la que los cruzados latinos saquearon las Iglesias, profanaron los Iconos, robaron las Santas Reliquias y asesinaron a sacerdotes, monjes y fieles, el pueblo clamaba que prefería someterse a los infieles antes que abandonar la Fe que les fue transmitida íntegra.

Desde que el emperador no podía atacar a los monjes griegos, sin incurrir en la ira de su propia gente, descargó su frustración sobre los monjes eslavos. Después de haber colgado a Protos (el presidente electo del Monte Athos), y haber matado a muchos monjes en Vatopedi, Iveron y otros monasterios, los latinos atacaron Zographou.

Los veintiséis mártires de Monasterio de Zographou en el Monte Athos están entre aquéllos que fueron perseguidos por el emperador Miguel VIII Paleologo (1261-1282) y el patriarca acimita Juan Bekkos (1275-1282). Ante la negativa de aceptar el conciliabulo de unión fueron quemados vivos mientras cantaban el Credo dentro de la torre del monasterio en la que se refugiaron ante las amenazas de los asaltantes

  EL MONASTERIO DE ZOGRAPHOU

El monasterio de Zographou se encuentra en el lado sur-oeste de la península. Fue construido durante el siglo X por los monjes Moisés, Aarón y Juan de Ohrid. Está dedicado a San Jorge.

Ocupa el ranking noveno en el orden jerárquico de los veinte monasterios del Monte Athos. Está habitado por 15 monjes (1990) y es cenobítico (comunal). Sus monjes son búlgaros, desde 1845, y los servicios se llevan a cabo en Bulgaria.
El monasterio es llamado después del siglo XIII o XIV con el nombre del icono de San Jorge, conocido como San Jorge el Zographou. El nombre de este último proviene de la creencia de que el icono misteriosamente se pintó en el foro de preparados (Zograf (os) en griego significa “pintor” (de zoe = “vida” y grafos = “escriba”).
Las primeras evidencias escritas de la existencia del monasterio datan de 980.Durante la Edad Media, el monasterio fue apoyado generosamente por los gobernantes de Bulgaria, como Ivan Asen II y Iván Alexander, ya que era una cuestión de orgullo para la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria mantener un monasterio en Monte Athos. El Monasterio de Zographou también ha recibido la dotación de tierras por parte bizantina (el primer donante fue León VI el Sabio), serbios, y gobernantes rumanos.

Mercenarios de la Gran Compañía catalana allanaron la Montaña Sagrada por dos años (1307-9), saqueando muchos monasterios, llevándose los tesoros de la cristiandad, y aterrorizando a los monjes. De los 300 monasterios de Athos, a principios del siglo XIV, sólo 35 quedaron para el final.

Sin embargo, el monasterio de Zographou se recuperó rápidamente con la ayuda de subvenciones y el apoyo de los emperadores Palaeologos y los príncipes de los principados del Danubio. Los edificios fueron reconstruidos a finales del siglo XIII con la ayuda financiera del emperador bizantino Andrónico II Paleólogo. El monasterio también recibió numerosas Metochia (propiedades) en algunas partes de Rumania, Bulgaria, Rusia y la Turquía moderna, pero conserva hoy en día sólo las que están en Grecia.

El monasterio existe en su aspecto moderno desde el siglo XVI, mientras que los edificios actuales son de mediados del siglo XVIII. El ala sur fue construida en 1750, la este en 1758, la pequeña iglesia fue erigida en 1764 y la grande en 1801. La norte y el ala oeste son de la segunda mitad del siglo XIX y la construcción a gran escala terminó en 1896 con la Iglesia de los Santos Cirilo y Metodio y la elevación de la torre del campanario.

El katholikon de hoy es un edificio construido en el siglo XIX, aunque sigue el habitual plan de Athonita de tres ábsides. Fue pintado al fresco en 1817. El monasterio cuenta con ocho capillas dentro del recinto, y ocho mas afuera. Estas capillas están dedicadas a la Virgen de Akathistos, a los santos Cirilo y Metodio, a la Trasfiguration, a la de San Juan el Bautista, a la San Demetrio, a los santos Cosme y Damián, a los mártires y a los Arcángeles.
Al Noroeste del Katholikon está el Phiale para la bendición de las aguas. Justo enfrente del Katholikon está el refectorio, construido en el muro oeste del monasterio.

Entre las numerosas reliquias y otros objetos sagrados y tesoros del monasterio está el Icono (no hecho a mano) de la Madre de Dios “Del Akathistos”, cuyo día de fiesta se celebra el 10 de octubre, el 23 de octubre en el moderno calendario gregoriano.
La biblioteca está situada en la torre del monasterio. Cuenta con manuscritos, códices griegos y búlgaros, y 10.000 libros impresos en griego y las lenguas eslavas. Su tesoro más preciado es el codice 1, que contiene la primera historia de Bulgaria, escrita por el monje Paisios en 1745.

El pico Zograph en la Isla Livingston, en las Islas Shetland del Sur, en la Antártida lleva el nombre del Monasterio Zographou.
El monasterio y su sello se muestran en el anverso de los billetes de Bulgaria de 2 levs, emitidos en 1999 y 2005.

 

TRES ICONOS MILAGROSOS DE SAN JORGE

La institución que los hermanos búlgaros establecieron fue nombrado como Monasterio de Zographou, o el Monasterio del Pintor por la milagrosa aparición del icono de san Jorge.

La siguiente, se considera que es la historia de este icono antes de su aparición en el Monasterio de Zographou. Este icono estaba originalmente en el Monasterio de Phanouel, ubicado en Lidán.Desde el momento en que Evstratios fue el abad de este monasterio, el icono había realizado muchos milagros. Un día en la presencia de los monjes, el icono se desprendió del pedazo de madera sobre la que había sido pintado y desapareció de su vista. Los monjes estaban muy tristes por este acontecimiento y consideró que Dios les había abandonado. A continuación, el abad Evstratios vio a San Jorge ante él y el Santo le dijo que no llorara por él porque estaba en el monte Athos. El abad le dijo a los otros hermanos de su visión. Evstratios dejó el monasterio y después de ir a Jerusalén, se embarcó en su viaje al Monte Athos. Después de buscar en muchos de los monasterios el icono, que finalmente llegó al Monasterio de Zographou. Cuando entró en la iglesia, vio al icono colgado sin nada que lo apoyara. Evstratios se mantuvo en ese monasterio hasta sus hermanos vinieron a ver el milagro.

Hay un segundo icono milagroso de San Jorge en el Monasterio de Zographou.
Este icono se encontraba en el puerto del Monasterio de Vatopedion. Más tarde se descubrió que el icono había llegado originalmente de Arabia.
 Los abades de los diferentes monasterios comenzaron a discutir a quién pertenecía el icono. Se decidió colocar el icono en la parte posterior de un burro. El burro fue a la izquierda por el cruce de caminos entre el monte Athos y Salónica. Se acordó que el monasterio en el que el burro fuera podía reclamar el icono. El burro prosiguió al Monasterio de Zographos. Después que el burro llegó allí, se murió. El icono fue colocado en la columna izquierda de la iglesia, frente al otro icono milagroso de San Jorge

Y hay un tercer icono milagroso de San Jorge en Zographou.
En el tercer pilar de la Iglesia de San Jorge del Monasterio de Zographou cuelga un tercer icono del Santo. Este icono había pertenecido en la regla de Moldavia (Rumania), a Stephen
. Cuando una vez fue a la batalla, Stephen llevaría este icono con él. Después de la captura de Constantinopla, los turcos llegaron a la tierra gobernada por Stephen. Él decidió luchar contra los turcos dentro de las murallas de la ciudad. Y tuvo una visión de San Jorge que le dijo que el Santo le ayudaría a salir victorioso. Después de la batalla, Stephen donó el icono al Monasterio de Zographou y dio una gran cantidad de dinero con el fin de embellecer este lugar santo.

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