23 de Septiembre
La aparición de la imágen está relatada en la Historia Latina, escrita en 1419 por Rodrigo de Castroviejo (Abad de Valvanera), como traducción de un texto en latín del siglo XII escrito probablemente por Gonzalo de Berceo. Cuenta que el ladrón Nuño Oñez, oyendo el rezo de la que iba a ser su víctima, se arrepintió de sus crímenes, encomendándose a la Virgen María para que le ayude a cambiar su vida. Un día durante sus oraciones se le apareció un ángel, indicándole que fuera a Valvanera en busca de un roble que sobresaliese de los demás, de cuyo pie brotaba una fuente y que contenía varios enjambres de abejas, donde encontraría una imagen de la Virgen María. Acudió a dicho lugar con el clérigo Domingo encontrando la imagen. En ese lugar comenzarían a edificar un lugar de culto a la Virgen, en el último tercio del siglo IX.
Con este hallazgo se daría origen al Monasterio de Valvanera, donde actualmente se venera a esta imagen, custodiada por monjes benedictinos.
La coronación canónica de la imagen tuvo lugar en el Espolón de Logroño el 15 de octubre de 1954.
Siendo el norte que sigo en esta Historia, la antigua, que hoy conserva nuestro Archivo, se debe dar por supuesto ser la Imagen de Maria , conducida y colocada en Valvanera por manos angelicales. Entre las perfecciones, que celebra el Esposo de la Esposa, una es sus bellos pasos, y es a mi corto entender por agraciados, silenciosos y admirables, que no es fácil conocerlos, sino con admiraciones.
Desde muy niña supo caminar a las Montañas, pero con pasos hermosos, y tan apresurados, que no son para sabidos, sino para venerados; ya huvo quien los quiso señalar, diciendo, que fué hechura de las manos de S. Lucas, reverenciada en Roma, y conducida á España año de 71 por Onesimo, y Jeroteo, Sarra, y Xantipa, pero fué curiosidad de querer notar sus pasos sin algun fundamento. El que hay, es el que nos dice la Historia referida, y otras memorias antiguas, que para satisfacer curiosidades, quiso poner á letra.
.. " Hoc itaque percelebre, & santissimae Monasterium à quodam Latrone famosso, ac itinerum grassatore Munione exordium sumpsit :: cui eadem Sanctissima Virgo sole clarior , imo ipso sole amicta apparuit, indicans eidem quamdam imaginem eiusdem Deiparae Virginis omni admiratione atque devotione dignam in cuiusdam roboris prope sui summitate constituam: Illicque Angelorum ministerio, atque conductu positam.
Y en romance :
El celebre, y Santisimo Monasterio de Valvanera, tiene origen, y principio de un famoso Ladron llamado Munio, á quien la Virgen Santisima de le apareció, y le dixo buscase una Imagen suya, que estaba oculta en un Roble, y colocada en su hueco por manos Angelicales "
Descifremos este texto de nuestra Historia antigua, y digamos lo que hay en el asunpto, segun consta de ella, y nuestra tradicion tiene por cierto.
Por los años de 300 queriendo Dios consolar el País de la Rioja, y de la Sierra en las fatigas de la cruel persecucion de Docleciano, dispuso su piedad favorecerle dandole, nada menos, que el Tesoro infinito de su Divinidad, la Reyna de los Cielos, Maria Señora nuestra. Pero para que supiese era solamente dadiva de su benignidad, no de su merito; se valió de la mano mas impropia, y mas agena por donde suele dar sus favores y gracias. Y fué á mi vér, porque asi fuese mayor la merced, y nuestro agradecimiento. No concedió este tesoro de la Imagen de Maria por mano de algun Santo ó de algun amigo suyo, sino por la de un hombre el mas perverso del mundo, su enemigo , y su contrario : un hombre Ladron publico, homicida deshonesto, y dado á todos los vicios, para que asi conocieramos, que de la insensibilidad de las piedras hijos de Abrahan, sabe hacer, y levantar el edificio mas bello de la Ciudad eterna.
Este fué Munio, ó Nuño llamado comunmente, natural de la villa de Montenegro en la Sierra, que dista cuatro leguas de nuestro Monasterio. Nació en ella de Padres bien honrados, que procuraron criarle con aquella educacion propia de hombres de bien, nobleza, christiandad. No correspondio la planta con el fruto que devía á su buena crianza, antes creció en la malicia con los años, y ayudada de su genio, en lugar de buenas obras produxo mil maldades. Era escandalo, y terror de toda la republica, y aborrecido de ella, la dexó para serlo de toda la comarca. Diose á ladron Vandolero, y salteador de Caminos :nadie vivia seguro de su insolencia : y audacia : ni el pasagero en el Campo, el Camino, ni el poderoso en su Casa, ni la casada honesta, ni la viuda retirada, ni la doncella escondida, à todo se extendía su terrible violencia.
Estando un dia engolfado en estas, y otras maldades, se salió al Campo, ansioso de cebarse en la que se ofreciese, y divertido en qual sería de sus deseos la primera, advirtió que un Labrador iba por un camino con dos Bueyes á sembrar una eredad. Notó sus pasos zeloso, y secretamente fué siguiendo sus pisadas con intencion de quitarle los dos bueyes, el trigo que llevaba, y la vida, si hallaba resistencia. Para asegurar mejor su intencion, y executar el golpe, se escondió en las malezas de un zarzal, que le ofreció la ocasion á su designio. Miraba con advertencia lo que el Labrador hacía, sin que el pobre inocente pudiese registrarle. Llegó este a su eredad, y antes de comenzar los surcos, y entregar á la tierra el grano que llevaba, se puso de rodillas con devocion y ternura, y mirando al Cielo, hizo la señal de la Cruz, expresando sus deseos á la piedad Divina de esta forma:
" En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espiritu Santo, Omnipotente Dios Criador del Cielo y Tierra, que todo lo producisteis de la nada : ser servido que los granos de trigo que en esta eredad reparta, de tal manera produzcan, fructifiquen, y se aumenten, que con su cosecha pueda lograr yo sustentar mi familia, los Ministros de la Iglesia, y los Pobres, y con la bendicion de vuestra misericordia no falte á nadie el sustento; para que de esta suerte vuestro nombre sea alabado, y bendito de todos, ahora, y siempre. Amen Jesus. "
Esta devota Oracion del Labrador inocente embuelta en poderosos y divinos impulsos de la gracia, fué para nuestro Munio acerado eslabon, que hiriendo en el pedernal de su alma endurecida, levantó tantos fuegos del Divino amor, que no caviendo yá en su pecho enternecido, despues de algunas breves, y amorosas reflexiones, que le dictó su vida derramada, salió del Matorral, no yá Ladron homicida, sino Munio arrepentido; y llegandose á los pies humilde, y afectuoso. Manifestóle su intento contra su via, y hacienda, y le pidió perdon con las mas cariñosas expresiones, que le dictó su pena, dolor, y arrepentimiento.
Temió con todo eso el Labrador inicente á vista del aspecto formidable de aquel hombre, pues sabía bien quien era. Pero sobreponiendose un poco á sus temores, advirtiendo sus palabras, y el modo de decirlas, cobró alientos, y confianza en la piedad Divina ; escuchóle compasivo , y le perdonó la ofensa , exortandole al dolor de sus pecados, verdadera penitencia, y enmienda de su vida. Despidióse animoso, exortandole á dar gracias á la piedad Divina, que de sangriento Lobo, le trocó en manso Cordero.
Con estas sucintas clausulas refiere nuestra Historia la conversion de Nuño, sin darnos mas noticias de lo que entre ellos pasó, ni tampoco nos dice de donde era el Labrador, ni como se llamaba, acaso porque entonces no se supo, ó él mismo quiso ocultarlo. Pero lo mas cierto es, que en memorias antiguas, como lo es nuestra Historia, se encuentra este defecto á cada paso, y lo es sin duda alguna, pues los lectores tubieran mucho gusto en leer estas circustancias.
Con estas sucintas clausulas refiere nuestra Historia la conversion de Nuño, sin darnos mas noticias de lo que entre ellos pasó, ni tampoco nos dice de donde era el Labrador, ni como se llamaba, acaso porque entonces no se supo, ó él mismo quiso ocultarlo. Pero lo mas cierto es, que en memorias antiguas, como lo es nuestra Historia, se encuentra este defecto á cada paso, y lo es sin duda alguna, pues los lectores tubieran mucho gusto en leer estas circustancias.
LA CONVERSIÓN DE NUÑO
Andando Nuño en estos suspiros penitentes, dicurria entre los Montes, y asperezas del sitio el mas acomodado para ocultar al mundo, y exercitarse en llorar sus culpas. Yà sea por acaso, ó providencia Divina, encontró con el mejor que le pareció à proposito para sus santos designios, y fué una Cueva, que aun oy se conserva con el nombre de Trombalos, media legua distante de la villa de Anguiano en la Rivera del Rio Naxerilla. Entró en su concavidad, y registró sus senos muy horribles, admirolos y animoso, determinó pasar en ellos lo restante de su vida.Aqui vivió algunos dias solitario, sin tener mas sustento, que las yerbas del campo, y el pan del dolor, y lágrimas de su vida pasada; y acordandose tenia un niño de seis à siete años, que dexaba en su lugar de Montenegro, expuesto á dar en los vicios, que él habia tenido, determinó salir de la Cueva, é ir à buscarle con la cautela, y silencio que le dictó su prudencia. Traxoselo consigo, y enseñandole el camino de la vida christiana con palabras, y exemplos de sus crueles penitencias lo intruyó en todo á su gusto en el camino del Cielo.
LA DESGRACIA DEL HIJO DE NUÑO
Notó Nuño la falta de su hijo, procurando buscarle, salió de su retiro. Baxó al Rio, y en su orilla, vió señales de su muerte. Asustóse, y buscando su cadaver, le halló al pie de la peña. Pusose de rodillas compasivo, y hechos sus ojos dos fuentes de lagrimas: dixo mirando al Cielo: "Ay Dios, y Jesus mio ! Bien veo, que soy la causa, de que me envieis este, y otros muchos castigos, y es justo, que yo pague la pena de lo mucho que os tengo ofendido; y pues disponeis piadoso la muerte de esta inocente Criatura, para que yo en ella tenga el dolor, que como Padre es natural; disponed, que sea victima sacrificada en las aras de vuestra misericordia para satisfaccion de mis pecados, y perdonad Clementisimo si excedo en el sentimiento." Con esto reprimió las lagrimas, y dispuso el cadaver, dandole sepultura conforme á su devocion, y christiandad, y recogiendo su espiritu á la Oracion, y exercicios penitentes, dió á Dios las gracias rendido a su alta Providencia, siempre ordenada al bien de nuestras almas. Pero Dios compasivo de su rigor, y aspereza, dispuso consolarle, haciendo que un Sacerdote, Domingo, natural y vecino de la Villa de Brieba, le buscase, no solo para verle, sino para vivir en su santa compañia.
LA IMAGEN DE LA VIRGEN MARÍA
En él cerca de un Peñasco, al Mediodia, hallarás un Roble, que en la corpulencia de su tronco, y ramas excede a todos. De su raiz, verás que nace una Fuente cristalina, y el hueco de su tronco hace enjambre un exercito de Avejas, que con su labor ostentan mil panales de dulzura. Sobre él admirarás un hermoso simulacro de la Reyna de los Cielos, tan parecido á su Original, tan prodigioso, y bello, que juzgues ser el mismo: tan portentoso, y tan afable, hermoso, y resplandeciente, que con solo él se ilustran estas Sierra, y exceden en riquezas á todo el mundo.
La Divina Providencia, quiere que se descubra este Tesoro escondido, para refugio, y socorro de esta tierra. No te detengas, parte á gozar de esta dicha, y dar un feliz dia á tus Paysanos. Despues se te dirá lo que resta hasta que veas logrados todos los fines que Dios tiene en hacer tan singular favor á esta Comarca". Escuchó Nuño atento estas voces en el oido interior de su alma, y obedeciente á su impulso, sin poner algun reparo se fue del sitio donde oraba, se puso de rodillas y encomendó al Señor dirigiese sus pasos. Llegó al fin, á donde llaman el Prado del Arvejal, de donde aun con dificultad, se divisba el Peñasco, y el Roble, que le dieron por señales del hallazgo.
El Peñasco erizado, horrendo, y ostentoso, y alegre en el verdor de sus hojas. No pudo contener el impetuoso mar de su ternura, y devocion de su espiritu al vér aquella planta tan hermosa, tan ufana, y tan alegre; y puesto de rodillas con lagrimas en sus ojos exclamó:
"O Arbol de la vida, que este debe ser tu nombre, pues tienes en tus entrañas la Madre de la Gracia! O Planta felicisima, que tal fruto produces! O Gloria mia, y centro de mis dichas! Facilitad Dios mio, los medios, para que yo goce de tan dulce sombra."
Previnose Devoto, y poniendose en pie, empezó á trepar las Cuesta, que hay desde el Arvejal hasta donde estaba el Roble. Ocurrió Dios, disponiendo por su alta Providencia, que el Sacerdote Domingo dió con la huella, y señales, que dexó Nuño, al subir valle arriba. Siguió sus pasos, y llegó hasta el sitio en que pudo vér tambien el Roble hermoso y su amigo Nuño le dió entera noticia del favor que le habia hecho el Cielo en la revelacion del hallazgo de la Imagen de Maria.
Subiendo sobre el tronco del Arbol advirtieron que impedia el sacar la Imagen el Enjambre de Avejas, y la obra de sus panales; los quitaron, y registrando el hueco, salió un resplandor de luz, que los bañó en dulzuras, y deseos encendidos de llegar á sacar la Santa Imagen. Detuvieronse un poco en oracion, suplicando humildes á la Reyna del Cielo, se dignase permitirles sacar su sagrado Vulto de aquel hueco.
Emprendieron su obra, y Nuño suplicó á Domingo, que él por ser Sacerdote, llegase á tocar la Imagen, y sacarla de aquel encerramiento. Executólo Domingo, y sin afan, ni trabajo, asiendo el sagrado Vulto, le sacó sin molestia, para que conociese no era peso material, sino peso de Gloria el de la Santa Imagen. Baxaronla del Roble y pasaron aquella noche en oracion, y asistencia de la Imagen, y en ella reveló un Angel á Nuño, que al otro dia volviese a registrar el Roble, pues aun guardaba en sus senos otras preciosidades. Executólo asi, y hallo en él una Urna, que ocultaba muy preciososas Reliquias.
No se atrevió él á abrirla sino que reverente se la llevó á Domingo para que la registrase, y el halló un pedazo de la Cruz, en que Christo redimió la linage humano. Un trozo de la Mesa en que Christo instituyó el augusto Sacramento del Altar, y cenó con sus Discipulos. Cabellos de la Cabeza de Maria Santisima: y leche virginal de sus sagrados pechos, Reliquias todas, que hoy se conservan en este Santuario. Oficiosos y Devotos fabricaron trono, y Altar á la Imagen, es tan estrecho, que pudieron extender poco su alvergue: pero en lo dilatado de los senos de su amor le dispusieron magnifico.
LA HERMANA DE NUÑO
La primera que vino fué Coloma hermana de nuestro Nuño, que sabiendo la maerced, que Dios le habia hecho, llegó exalada por vér la Imagen, y su hermano. Pero tuvo el acaso de que llegando á vista del Santuario, ocupada de las sombras de la noche, sintió un grave dolor de ojos, y conoció ciertamente haber quedado ciega dando lastimosos gemidos.Pero Dios providenció que al tiempo, que ella se lamentaba, estuvise Domingo fuera del Oratorio de la Virgen, oyese sus lamentos llegó hasta la orilla del arroyo. Revistióse del valor de fé, y confianza en Dios; y le conjuró diciendo: "De parte de Dios te mando, que me digas quien eres; y en el nombre de Jesus, digas: qué buscas en esta soledad?" Entraron en el Oratorio, y puestos todos tres en presencia de la Imagen, le rogaron consolase á aquella pobre enferma : Coloma mas fervorosa como mas necesitada, empezó en esta forma á implorar el amparo de Maria: "Benignisima Señora, y piadosisima Madre, consuelo, y amparo sois de todos los Pecadores: medicina , y alivio de todos los afligidos.
Aqui teneis, Señora, esta ciega afligida. Compadeceos de mi, y dad vista a mis ojos; y ellos sean los primeros en que empeceis á mostrar vuestras misericordias. Merezca yo, Señora, mirar vuestra hermosura, para que con su vista os alabe Bendita, os reconozca Benigna por mi siempre Bienhechora, mi amparo, mi consuelo y medicina."
Aun no huvo bien acabado con esta Oracion Coloma, quando Nuño, y Domingo advirtieron se desprendia del rostro de la Imagen un resplandor lucidisimo, que llegó hasta los ojos de la ciega; y al instante se sintió restituida á su vista perdida con la perfeccion que antes. Empezó alborozada á dar voces de placer, y de alabanza por la merced recibida. Poco tiempo gozó Coloma de la salud dé la vista; porque le sobrevino muy en breve aquella misma noche un ardiente calentura, con que ella fatigada, y Nuño cuydadoso quedaron desconsolados.
Con este susto Nuño se volvió al Oratorio, y postrado a los pies de la Reyna del Cielo, invocó su proteccion y alivio en la enfermedad de Coloma, y recogido en espiritu, le habló Dios, manifestandole era su disposicion que su Hermana, no saliese de aquel sitio y que dentro de tres dias moriria. Este fué el fin de Coloma, con que quiso Dios premiar sus trabajos de esta vida; y la Reyna del Cielo pagarle su devocion en venir á visitarla en su Soberana Imagen. Exercitando á Nuño en paciencia y sufrimiento, para que asi mas, y mas se encendiese su Espiritu en el amor Divino. Y fué asi; porque al vér, que la Cueva de Trombalos le quitó Dios el hijo, y en Valvanera la hermana, espanta las penitencias, y continua oracion, á que se dió abrasado en amor de las cosas celestiales, como se dirá despues, qando se retiró á la Cueva de los Alambres. Sepultaron el cuerpo de Coloma á los pies del Altar, en que la Reyna del Cielo presidia, y alli yace esperando la Resurreccion futura, como tambien su Hermano.
SE DIFUNDE EL MILAGRO
Admitieron algunos, que juzgaron á proposito, y con vocacion perfecta : y en breve tiempo llegó á estar poblado el Valle de mas de cien Hermitaños, que en vida solitaria, metidos en sus Cuevas, y Tugurios eran admiracion á toda la Comarca, y agradable á Dios su vida penitente. Viviendo á la inclemencia de los tiempos, y si otro sustento, que un pedazo de pan, y las yerbas del campo, concurriendo al Oratorio, solo los dias festivos á oir Misa, y aprender de los exortos, y platicas Espirituales que Nuño, y Domingo les hacian.
Con el retiro de estos á hacer vida solitaria muchos trageron Devotos los haberes, que tenian: y como allá en tiempo de los Apostoles los ofrecian gustosos. Con ellos y su trabajo empezaron a adornar el Oratorio, aliñar la Santa Imagen, y fabricar y ampliar el hueco de la Peña, de suerte que formaron una mediana Hermita, en la que Nuño y Domingo asistian de continuo, y los demás en la quiebras de los riscos y las peñas, que habia en el Desierto. En este tiempo dispuso la Divina Providencia, viniese San Atanasio á nuestra España, como yá queda dicho, de resulta del Concilio Sardicense.
Noticioso Atanasio de una y otra maravilla, é informado de la vida solitaria, que en Valvanera se hacia, acordandose del tiempo en que él practicò esta vida, Discipulo de S. Antonio en los Desiertos de Egipto; se resolvió a subir á Valvanera á visitar la Imagen de Maria, y los Monges solitarios, para sosegar su fatigado espiritu, y practicar con ellos las virtudes que habia aprendido en la Tebayda.
No por eso se excusó San Atanasio de exercer su magisterio, como ni el de cuidar del temporal edificio del Templo y abitacion para ellos: Ideó, que la Iglesia se fabricase en el sitio, en que se halló la Imagen, y dispuso, que el Oratorio en que antes estaba colocada debaxo de la Peña, se destinase á Hermita, para un santo Crucifixo, que él dispuso fabricar de las ramas del Roble, que es el que hoy persevera. Hizo fabricar la Capilla para la Santa Imagen, encañando la fuente por medio de la Iglesia y saliese á desahogar sus cristales por debaxo la puerta al Mediodia.
Dispuso tambien la fabrica de una decente vivienda, aunque pobre, y reducida, en la que para si, y los Peregrinos se hizo la Cocina, que hasta hoy se conserva con el nombre de San Atanasio, y en ella se vé el Milagro de no aumentarse la Ceniza, por meritos del Santo, como se dirá despues.
EL MONASTERIO
Al final de sus días escribió el libro "Historia de Valvanera". Los edificios más antiguos conservados hoy en día, son la torre románica y la iglesia. La primera iglesia visigótica se construiría en el siglo X con la llegada de los primeros ermitaños, esta sería sucedida por otra pre-románica consagrada en el 1073 por el Obispo Fortunio, siendo rey Sancho Garcés IV de Navarra. Tras esta se construyó una iglesia románica consagrada por Rodrigo, Obispo de Calahorra el 16 de septiembre de 1183. La actual es del gótico tardío y en ella se venera a la Virgen de Valvanera, patrona de la Rioja.
DESCRIPCION Y NOTICIA DE LA Montaña, y Terreno del Venerable, y devoto Santuario de Nuestra Señora de Valvanera, y su asiento en los Montes Distercios, y Provincia de la Rioja.
VALVANERA, es lo mismo, que Valle de las Venas; porque las de su terreno están, segun se nota, mezcladas de metales de Oro, y plata, cobre, y hierro. Hoy se conservan vestigios en pedazos de escoria, que se hallan de que en algun tiempo hubo fabrica, y extraccion de estos metales de las minas, que tiene en sus entrañas. Otros dicen, que se llama Valvanera sincopado Vallis veniae, ó Valle del perdon en nuestro Idioma; porque es Valle donde se halla la piedad de Maria Santisima la venia, ó el perdon de nuestras culpas; siendo tan singular en este punto ésta piadosa Señora, que en sentir de la V. Madre de JESUS de Agreda,ninguna Imagen de España, que pueda hacer competencia á la de Valvanera, en el Dón de convertir pecadores, y reducir sus almas al verdadero dolor y penitencia.
O! quantos exemplares pudiera poner aqui de esta Metamorfosis de Cielo! ó! y lo que pudiera decir en este asunto en quarenta años que hace, asisto al confesionario! Mas no es justo individuar sucesos de esta clase. Basta haberlo dexado escrito de su mano la V. M. Maria de Jesus de Agreda, que trata de las Imagenes que tiene nuestra España, de Maria Santisima. Cuyo dictamen afianza nuestra Historia latina, quando dice : Praesertim quoad peccatores sarsina suorum criminum gravati per confessionem veniam consequentes.
Otros dicen, que se llama Valvanera derivado á Luna vera; porque siendo la Imagen de Maria, Luna en su Aparicion, ó nacimiento, como le canta la Iglesia: Pulchra ut Luna, siendo en este hermoso Valle su retrato mas propio, le dá como Luna llena este lucido nombre; para poder decir con toda propiedad goza este sitio de dos hermosas Lunas, como canto el Poeta: Unam vos veteres nostis tantummodo lunane temporibus nostris altera major adest.
Otros dixeron se llamaba Valvanera, esto es, Valle venerable, ó venerando; porque que le cupo la Imagen de Maria, le consagró su presencia, digno de veneraciones, y ha sido venerado en toda España en todos tiempos de todos los Christianos, con la mayor ternura de los Reyes y Principes, Grandes, y Nobles, Plebeyos, Ricos, y Pobres : Valvanera, vocor vallis veneranda volatu. Si no fuera en las Historias cosa extraña usar de Alegorias, en las suyas, mi Laureto verbo Vallis, me ofrecia un bello campo, para pintar este Valle (1-Laur.) venerable con colores de vida religiosa, y vida Benedictina, donde campea su Regla, é Instituto con los mas venerables resplandores : Vallis significat obedientiam Religiosorum. Siendo el de Valvanera el Valle de Mambré, donde Abraan habitó, para recibir en él la plenitud de las gracias en la bendicion de Dios en el nombre, y la persona: Benedicam tibi,erisque Benedictus.
Tiene su asiento en este Valle en el centro de los montes Distercios, en lo mas escabroso, y escarpado de sus senos. En los tiempos antiguos dividian la Cantabria (2-Apu Moret. Anl. Tom.I. Año 1115.) de la Celtiberia, y despues dividieron los dominios de Castilla, y Reyno de Navarra. De divisione Regnorum inter Pampilonam, & Catellam sicut ordinaverunt inter se Santius Rex Pampilonesis, & Santius Comes in Castella, id est, de summa Coculla ad Ribo de Valle veneria. Ahora dividen la Rioja de la Sierra de Cameros, Pais de Soria, y Burgos, se llaman los Montes, ó Sierra de Valvanera.
Ermita de exvotos bajo el farallón rocoso
Están hoy en Dominio de la Rioja, y de la Sierra; porque parece que dispuso la Soberana Reyna de los Cielos, que uno, y otro Pais gozase con igualdad de sus favores; y asi uno, como otro puedan llamarla suya; porque en Sierra, y en Rioja tiene su Palacio, y Templo, cuyo diseño mas propio juzgo es el que hizo Ovidio, pintando el que tenia la Diosa Minerva en Roma. Caelis ex alto qua mons descendit in aequum hic ubi ulla plana est, sed prope plana via parba licet videas castae delubra Minerbae quae Dea natali coepit habere suo.
Está el sitio de este Valle á los 42 grados de la Equinocial, ácia la parte de Norte, ó Polo Artico, cuya distancia le hace tan esteril y frio, que dudo haya otro en España, que le exceda, aunque no tenga su asiento el Templo de esta Diosa Minerva, en el Monte Celio, le tiene en el Monte Mori, con alusion al Moria, Monte tan celebrado en la Sagrada historia, y en el que Salomon fabrico el mas celebrado, que hubo, ni habrá en el mundo: figura, y retrato hermoso del animado Templo de Maria, en que descansó el Señor para nuestro remedio; y en el de Mori descansa esta Señora, para alivio de todos sus devotos.
Casa pequeña es en edificios, porque no permite mas la estrechura del sitio; pero aunque la vés pequeña, parva licet videas, la hace capaz Maria á millares de personas, que viene a visitarla, dandoles cubierto y cama, con otros utensilios necesarios. Silva inculta es, y fragosa Silva Vetus, y que no admite cultivo; pero al benigno aspecto del mejor Signo de Virgo Maria Nuestra Señora en su Celestial Imagen, como en su aparicion tomó por timbre, y blason un Enjambre de Abejas, destila mil suavidades, para darnos firmeza, gracia, y dulzura.
A su influxo se viste todo el Valle de infinidad de Arboles, especialmente de Ayas, que forman á la vista, en tiempo de verano, un país agradable; porque como el suelo es pendiente, y costanero los troncos de las Ayas puestos en digresion unos debaxo de otros, cubren lo desaliñado con sus copas, dexando descubiertas la pompa de sus ramas, y el verdor de sus hojas,con que al parecer retratan unas matas de Albahacas muy vistosas.
Es tan ceñido este Valle, ó esta Selva, que por todas cuatro partes la cercan horribles Montes, tan empinados, que apenas se puede señorear la vista de sus cumbres, con las que de tal suerte, sino se cubre, se asombra, de modo, que en los dos meses de Invierno, Diciembre, y Enero, no le vaña el Sol al dia, sino á lo mas una hora.
No es facil poder formar especie verdadera de lo que en este Valle, ó esta Selva, sino se vé en este tiempo: horroriza á quien le mira, y deleyta al contemplarle porque todo respira pensamientos Celestiales, pureza, sencillez, verdad, ámor, é inocencia. O Valle ! ó Soledad ! ó quietud del Distercio !
Por la parte de Oriente, ácia donde corren las aguas, se dilata algo este Valle, haciendo algunas quebradas los Montes y Arboledas; pero luego se lo impide una demasiada cuesta que llaman el Escorial, arrimandose á otra, que le dicen la Umbria, por el asombro que causa á todo el Valle, que apenas dán lugar la una, y la otra para que pase el Rio llamado Valvanera, por entre sus dos faldas, con libertad, y desahogo.
Uno, y otro Monte son tan elevados, que impidenen en un todo el Oriente, y Mediodia, y tan toscos y tristes por su gran desaliño, que solo en la Primavera tiene algo de alegria. Cerrado por el Oriente, y Mediodia este Valle con las dos dichas montañas, se sigue otra mas terrible á la parte de Poniente, que se llama el monte Ocijo, la que es de tanto ceño, tan cruel, y desapiadada, como dice su nombre : tan mal complexionada, que comparadas con ella todas las demás del Valle, se pueden llamar Florestas, ó Jardines.
Por el Norte, no está menos cerrado; pues por él se continúa unida á la de Ocijo, otra sierra tan alta, que se llama el Mori, que haciendose una misma con la del Escorial, que yá diximos, cierran tan perfectamente el Valle á quaetuor ventis, como si una cerca bien fuerte, y elevada estubiera cerrado el Monasterio. La montaña de Mori tiene la felicidad de mantener en su falda el Templo de Maria; y como en él reside toda benignidad, toda clemencia, tiene alguna amenidad esta Sierra; especialmente en las aguas, que despide por el raudal de la fuente, que nace al pie del Roble, y se llama Fuente Santa; porque con sus christales sana de todas dolencias, de que se vén mil prodigios.
Dos solos caminos hay para entrar en este Valle: uno llaman el de Rioja, ó de la Cuesta, que tiene mas de dos leguas entre subida, y baxada: otro dicen de la Sierra, pero muy peligroso : Que parece, que quiso esta Divina Señora, no puedan venir á verla, no viniendo por la Rioja, o por la Sierra. Por uno y otro Camino han de entrar á visitarla; y siendo asi, que los dos son á qual mas peligroso; no hay memoria, haya habido desgracia alguna en ellos en las personas, que vienen á vér á la Santa Imagen. Ojala los tuvieramos transitables todo el año; pues aun este corto alivio no tenemos; porque en Invierno se cierran con las nieves y los hielos, de tal suerte, que algunos meses no hay transito para venir al Santuario.
En una palabra, el sitio de Valvanera es tan aspero, tan quebrado, y de tan pocas conveniencias, que aun haciendo tantos siglos, que se habita, y le frecuentan los Fieles en numerosos concursos, siempre se mira intratable, y escabroso. Carece de todo lo necesario para la vida humana : todo viene de acarréo, y con tan largos gastos, que solo en conducciones se exprenden mayores fondos, que rentas tiene el Santuario; y sino por las limosmans no pudiera mantenerse. Aun pudiera individuar otras cosas del sitio, y Valle de Valvanera, mas no es razon sacarle mas defectos naturales; Y es mas justo le demos festivos parabienes; pues aunque tenga defectos, es concha en que se encierra la Margarita mas bella, que lleva el mejor Campo, y la Perla mas preciosa, que hay en el Cielo, y la tierra, la Imagen de Maria, su Trono, y su Santuario.
A la parte de Oriente tiene el Pais de la Rioja: el de la Sierra, y Cameros á la del Mediodia; Burgos, y toda su tierra á la parte del Poniente : Y á la del Norte Vizcaya, y toda la Provincia. La Rioja, como al Oriente goza del Pais mas fertil, que tiene nuestra España, porque aunque en ella haya otros, que se pueden llamar abundantes : en igualdad de frutos no se dá otro; pues tiene los necesarios para la vida humana, sin mendigar de nadie, quando los demás Paises necesitan de alguno. Fertilizan sus Campos varios Rios; el Ebro desde la Villa de Haro, nobilisimo Pueblo, por las ilustres Familias, que le ocupan; amenisimo terreno, y trato de las gentes : hasta la insigne Ciudad de Calahorra, tan conocida en el mundo en nobleza, amenidad, y abundancia. Los demás terrenos cruzan los Rios Tiron, Oja, Naxerilla, y Iregua, Leza, Jubera, Zidacos, y Rio Alhama : con cuyos riegos, y de otros arroyuelos asegura cada año las Cosechas de pan, vino, aceyte y demás frutos; con que se puede decir esta Provincia, lo que de Jerusalén decia el Real Profeta : Cuyus participatio eius in id ipsum (3- Ps, 121).
Monasterio de Santa María la Real de Najera
Río Najerilla entre Valvanera y Anguiano
Los Habitantes son muy ingeniosos, amigos de las letras, y de las armas, animosos en todo quanto emprenden, herencia de sus mayores los Cantabros ; gente á quien solo temió el poder de los Romanos. (4-Silio Ital) Cantaberante omnes hiemisque aestuque famisque invictus palmam ex omni ferre labore. Son de genios afables, alegres, y apacibles, muy (5-S.Cypri) dados al Culto del verdadero Dios, y de todo lo sagrado.
Sus Poblaciones son las mas nobles, y antiguas que tiene nuestra España. Logroño, antigua Barea, embidia de quantos pisan su amenisimo terreno, y de las nobles familias, que la ilustran. Tubo la dicha algun tiempo de tener Iglesia propia dedicada á nuestra Imagen la Virgen de Valvanera : si yá en lo primitiva no la tuvo en tener la misma Imagen. Esta Iglesia segun dice Texada (6-Texad. fol 387) en el Abrahan de la Rioja, la dió el año de 1432 el Señor Obispo Don Diego Lopez Estuñiga á los Padres Dominicos para fundar su Convento y le mudaron el nombre de Valvanera, en Valbuena. Naxera, Corte antigua de los Reyes de Navarra, y feliz en el hallazgo de la Imagen de Maria Santisima por el Rey Don Garcia, que edificó el Monasterio, maravilla de esta tierra. La Calzada milagrosa, pues quanto tiene es milagro de su Patron Santo Domingo, natural de Viloria.
Muchos son los Autores, que celebran la Provincia de la Rioja, (7-Florian de Ocampo. y Mariana, y otros.) y no propios, sino estraños : á no temer ser cansado, trasladaria aqui algo de lo mucho que dixeron; pero baste por ahora lo que dice Salazar : Es la Provincia de la Rioja tan sana, amena, y alegre, regalada, y deleitosa, que nada en esto, ni en nobleza, ni en hijos aventajados en santidad, y letras, y armas, debe reconocer ventaja alguna á las Provincias de España.
El Pais de la Sierra, no es menos antiguo, y noble, que la Rioja; pues el Patriarca Tubal se atribuye la fundacion de uno y otro. Tiene el nombre de Cameros, porque la Sierra, que hay desde la Villa de Torrecilla hasta Nalda, y Albelda, vá á dar al Rio Iregua, que en lo antiguo se llamó Rio Ibero; porque entraba en el Ebro por Barea.
Y asi todo este ambito se dixo Sierra de Bero, que hoy se llama Serradero; y la Villa de Alberite, Ito de Bero. Desde el altisimo monte de Moncayo todas las Sierras, que suben hasta la Jurisdiccion de la Villa de Canales, se llaman de los Cameros, con la distincion de Camero baxo, y Camero alto : hasta Viguera es el baxo; de aqui á Canales el alto; y uno, y otro en lo antiguo se llamaron Berones, ó Cantabros Beros, de donde quedó Cameros.
En el tiempo que fue la Sierra de la Corona de Navarra, era tan apreciable la tierra de Cameros, que como ahora se titula el Principe heredero de la Corona de España, Principe de las Asturias : el de Navarra tenia el el de Principe de los Cameros. Y asi perseveró hasta el año 1089 en que el Rey Don Alonso el Sexto de Castilla se apoderó de la Rioja, y de la Sierra, y dió este Señorio á Semeno Fortunez. Y el Rey Henrique Segundo lo dividió en su tiempo para contentar á muchos, y por eso se llama Henrique de las Mercedes. En todo es Pais ilustre de la Sierra, y para en nada ceder á los mejores de España, asi como por Asturias, y Navarra se empezó la conquista despues de perdida España; asi por el de la Sierra en el año de Christo 718 el Conde Don Tello Gonzalez, Señor de los Cameros, la empezó con sus Vasallos en los Campos de la Rioja, dasalojando los Moros hasta Villafranca de Montes de Oca; de tal suerte, que dexó tan limpio todo el Pais, como (8-Berg. tomo I fol.564) sino hubiera habido Moros en él, segun dice el Padre Arevalo.
La casa de Valdosera, solar de los mas ilustres, que tiene nuestra España en tierra de Cameros; tubo su primer origen el año 634 segun dice Texada; y los Caballeros de ella en la celebre victoria de Clavijo con sus Paísanos, Vasallos y Criados, despues del favor del Cielo, y el Apostol Santiago, fueron los que á Don Ramiro dieron el triunfo año 842.; y por eso tubo en ellos su principio la noble Caballeria de Santiago, siendo primeros Caudillos, y Caballeros de esta Orden. Desde que este nobilisimo, y antiquisimo País recibió la Fé Católica con la predicacion del Apostol Santiago, de que en muchos Pueblos hay señales de ella, la ha conservado hasta hoy; por mas que los Romanos, y los Godos dominaron nuestra España con crueles persecuciones, sin que jamás entrase en él error alguno, ni se disminuyese la pureza de la Fé.
Al solar de Valdosera compite el de la Piscina, que se fundó en la Rioja por el Rey de Navarra Don Ramiro Sanchez en honra de la Virgen Madre, y Reyna de los Cielos, en el pueblo, que llaman Peñacerrada. De todo el remanente de mis bienes (dice la clausula del testamento de aquel Principe) Quiero, que en la honra de la Beatisima Virgen Maria, y memoria de mi pregrinacion á Jerusalén en la cual hallé por revelacion de Dios, un pedazo de la Santa Cruz, edifiques una Iglesia con su territorio, que en fabrica sea semejante á la Santa Piscina de Jerusalén : y que tenga la divisa de de los Reyes de Navarra; y que ninguno sea admitido sino solo de mi linage, y apellido por linea recta, asi del Rey Don Garcia, que me ha de suceder, queriendo Dios, y de los sucesores, siendo todos Fidalgos, y los que trageren tal divisa; porque como yo la recibí, asi á vosotros mis hijos, y á vuestros sucesores la entrgo, en testimonio de honra, y descendencia.
Portada de la ermita
Vista general de Santa María de la Piscina
Persevera hoy esta Casa, y solar de la Piscina en la Provincia de la Rioja, de la que fueron Patronos los Señores Condes de Aguilar mientras duró la Baronia en su noble Casa, que creo despues pasó a la de los Ramirez de la Piscina, de la Villa de Davalos. (9-Berg. tom. I. f. 564) Las familias mas ilustres de la Rioja, se precian de ser Diviseros; y otras muchas pretenden entroncarse, como sucedió en el año 1592 en que el Señor Don Marcelo Ramirez de Arellano, litigó en la Real Chancilleria de Valladolid, contra algunos, que querian decirse Diviseros, de esta ilustrisima Casa de la Piscina.
De estos dos Nobles solares Valdosera, y la Piscina, se ennoblece la Rioja, y los Cameros, en los quales se hallan Familias de igual explendor, y lustre á quantas hay en España, y aunque diga en todo el mundo : Nuestro Santuario está en medio de estos dos nobles Países, de los que resulta su mayor lustre, y grandeza; de que puede apropiarsele lo que cantó el Poeta : Ex utroque Jupiter, ex utroque Cesar.
Estampa, "Virgen de Valvanera"
Papel. 50 x 40 cm.
Cuenta la leyenda de la Virgen de Valvanera, que se remonta a la época de San Pablo, que fue traída a la Sierra de Cameros desde Oriente por dos de los discípulos de este santo: San Onésimo y San Geroteo, construyendo en este lugar un humilde santuario. Durante la época visigoda, fue escondida junto a otras reliquias en el hueco de un árbol que milagrosamente se cerró. Una revelación indicó el lugar donde estaba la imagen, cerca de una fuente y un panal. La imagen fue descubierta posteriormente por un salteador de caminos, convertido junto a Santa Coloma y el hermano de ésta, Domingo.
Los animales vuelven a tener un papel protagonista en la aparición de la imagen, que como dice W. A. Christian (1990: 32) suele localizarse en puntos de ingreso a la naturaleza que se abren a otros mundos; los árboles y las cimas de las montañas son puntos de contacto con el cielo, mientras que las grutas y las fuentes, lo son con el mundo subterráneo.
Las abejas por tener alas y volar también serán el símbolo de la resurrección; por la miel que producen se convertirán en el símbolo de la dulzura y de la elocuencia religiosa; por la laboriosidad, el orden, el trabajo y por la virtud de sus costumbres aludirán a la virginidad de María.
La Iglesia otorgó a la cera que producen estos animales un alto valor simbólico, porque se la consideraba lo suficientemente digna como para alumbrar a la divinidad y por la creencia en la virginidad de estos animales. También se las consideraba espías de Dios, mensajeras del cielo a la tierra y portadoras del alma o representación de ella, por lo que se las tenía un gran respeto.
La colmena, a su vez, será el atributo iconográfico de algunos santos como San Ambrosio.
Himno
Rosa de la Montaña, Virgen de Valvanera,
con un beso en los labios, viene la Rioja entera
a jurar de rodillas que su reina eres tú.
Tuyas son nuestras almas y nuestros corazones
y por eso anhelamos rendirte los pendones
y besar cual vasallos tu manto de tisú.
Gloria a la Virgen pura, Reina de Valvanera.
Gloria, la tierra entera repita sin cesar.
Repitan las Montañas los cánticos de gozo
en célico alborozo júbilo sin par.
Tú eres nuestra esperanza,
Tú eres nuestra dulzura
Para ti en la montaña, para ti en la llanura
florece en los riojanos la rosa del amor.
¡Honor de nuestro pueblo, gloria de nuestra tierra,
amor de nuestros padres que un dia allí en la sierra
te vieron en el Roble vestida de esplendor!
Gloria ...
Trajiste a nuestros valles un resplandor de aurora
y desde entonces fuiste nuestra Reina y Señora
sobre ese trono augusto que te erigió la fe.
nuestra bendita tierra fue para ti un sagrario
y el corazón riojano fue sólo un relicario,
y tu eres la reliquia que se venera en él.
Gloria ...
Y tuyos siempre fuimos.
Nuestra plecara historia fue solamente un verso del himno de tu gloria,
De nuestros heroísmos, tú fuiste inspiración.
A la gloria de España trazaste derroteros,
de tus divinos ojos, como de dos luceros,
la ruta iluminada pudo encontrar Colón.
Gloria ...
Con tu nombre en los labios murieron nuestros padres
y al calor venturoso de nuestras santas madres,
tu amor en nuestros pechos brotó como una flor.
Guárdalo allí, juramos, dulce madre y Señora,
y, cuando de la muerte, por fin, suerte la hora,
muriendo te diremos:
¡Amor, Amor, Amor!
Gloria ..
( Detalle de las vidrieras del Camerino de la Virgen de Valvanera en su monasterio de los montes Distercios )