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La Virgen con tres manos

La Panagia Troyeruchitsa es un icono Hodegetria conocido como la “Virgen con Tres Manos.” Este icono se encuentra en el monasterio serbio de Chilandar, en el Monte Athos, Grecia. La fiesta de la Madre de Dios de las Tres Manos se celebra 12 de julio en el calendario juliano, 25 de julio en el calendario moderno.

madre de dios 3 manos

El icono de la Virgen Troyeruchitsa (Tres de las Manos) es el más venerado en Chilandar, y el icono más importante para el pueblo serbio. Según la leyenda, es originariamente de los iconos pintados por el apóstol y evangelista san Lucas, el primer pintor cristiano. Hay una pintura de San Nicolás en el reverso del icono.

Hasta el siglo XII, el icono se mantuvo en el Monasterio de San Sava. Se le dio a San Sava, el arzobispo de Serbia y fundador del monasterio de Chilandri, durante una visita a Tierra Santa. Él lo llevó con él a Serbia, y fue traído a la Montaña Sagrada de una manera milagrosa.

 

EL ORIGEN DEL ICONO

Después de que la gran ciudad de Damasco, metrópoli de Siria, cayó ante los musulmanes en el año 635, los cristianos fueron sometidos a muchas desventajas y a pagar tributos a sus dominadores árabes.
En el tiempo del Califa Abdul – Malek (685–705), todo lo que tuviera que ver con la población cristiana, era responsabilidad de Sergio Mansur, quién gozaba de la confianza del Califa y venía de una de las familias dominantes cristianas de la ciudad.
Alrededor del año 675 nació un hombre sincero y temeroso de Dios, San Juan Damasceno, “el Arpa del Espíritu Santo”. Desde su infancia fue educado para entender lo grandioso de las virtudes de la limosna y para hacer actos de amor y caridad, debido a que su padre dedicó su riqueza para rescatar y liberar a los prisioneros cristianos. Juan creció e incrementó su sabiduría junto con su hermano Cosme (c.f. 14 oct.) quien habiendo perdido a sus padres, fue adoptado por Sergio.
La educación de los niños fue confiada al monje Cosme, un erudito italiano que Sergio había rescatado de los árabes.Cosme los instruyó en filosofía y en todas las ramas del saber de su tiempo. Su viva inteligencia y su modesto comportamiento les permitió tener un rápido progreso, sobresaliendo especialmente en el arte de la poesía y la música; así, al cabo de unos años, su maestro reconoció que no tenía más que enseñarles y obtuvo el permiso de su padre para retirarse a la Lavra de San Saba, donde deseaba terminar sus días.
Virgen De Las Tres Manos
Con un perfecto conocimiento del árabe así como del griego, Juan se unió a su padre en la administración, probando que era muy capaz, por lo que después de la muerte de Sergio, fue nombrado como su sucesor por el Califa Walid (705 – 15).
Cuando Leo III el Saurio (717 – 41) comenzó a atormentar a la Iglesia Cristiana en el Imperio Romano atacando la piadosa veneración de los santos iconos, San Juan lanzó una defensa vigorosa de la fe a través de sus muchas cartas que escribió en Damasco a sus corresponsales en el Imperio, estableciendo las bases teológicas de la veneración de los santos iconos, como ha sido encontrado en las sagradas escrituras y en los escritos de los Santos Padres.
De esta manera, Juan atrajo el odio de Leo, quién intento deshacerse de él por medio de una carta falsa en la cual Juan aparentemente le escribía al emperador sugiriéndole que se apoderara de Damasco. La carta fue mostrada al Califa quién estando furioso le ordeno a su consejero que lo privara de su mano derecha.

Hacia la noche San Juan, pidió all califa la mano cortada, la puso junto a su muñeca y cayó al suelo ante el icono de la Madre de Dios. El monje le rogó a Nuestra Señora que sane la mano, que había escrito en defensa de la ortodoxia. Después de larga oración se quedó dormido. Durante el sueño, la Siempre Virgen se presento al dolorido Juan y mirándolo con benevolencia le dijo: “¡Tu mano esta sana, no sufras mas!”. Después de haber despertado de su sueño, el Monje Juan vio que su mano estaba ilesa.

A partir de ese momento hizo votos para dedicarse a alabar a la Madre de Dios y de Nuestro Salvador, y a defender la Santa Fe Ortodoxa. Y en agradecimiento por esta curación el Monje Juan colocó en el icono una mano de plata por lo que el icono recibió el nombre “De Las Tres Manos”. Según la tradición, el Monje Juan escribió una canción de agradecimiento a la Madre de Dios – “Todo se regocija en la creación de Ti, oh llena de gracia”, que aparece en el himno de la Madre de Dios de la Liturgia de San Basilio el Grande.
El milagro hizo que el califa se diera cuenta de la carta la había escrito otra persona, pero Juan decidió entrar en un monasterio en lugar de regresar a la oficina. Vivió el resto de su vida en el Monasterio de San Sava en Jerusalén, al que donó la imagen milagrosa.

 

COMO EL ICONO LLEGA A CHILANDAR

El icono milagroso de la Virgen Troyeruchitsa fue venerado en las cortes de la dinastía Nemanyich. En finales del siglo XIV que fue trasladado de la corte del Zar Dusan al monasterio Studenica.
A los inicios del siglo XV, Studenica se convirtió en el blanco de los invasores turcos. Los turcos se acercaban al monasterio, entonces los monjes rápidamente sacaron todos los objetos de valor.

Ataron el icono de la Virgen a Troyerichitsa a la albarda de un burro, y lo dejaron ir a donde lo llevara la Virgen. El burro pasa a través de Serbia y Macedonia, para llegar al Monte Athos. Se detuvo en las cercanías de Chilandar. Al ver el burro y la comprensión de lo que estaba pasando, los monjes del monasterio se apresuraron a su encuentro. Cuando tomaron el icono del burro, el animal cayó muerto.

 

EL ICONO ES LA ABADESA

A finales del siglo XV, Chilandar tuvo un problema respecto a la elección del nuevo abad. Numerosos monjes de Serbia, de Rusia, de origen griego y búlgaro no pudiron llegar a una decisión.

Luego, durante un servicio de la tarde, la voz de la Santísima Virgen se oyó con claridad viniendo del icono, diciendo que ella era su abadesa. A la mañana siguiente, durante el servicio de la mañana, el icono se encontró en el trono abacial.

Pensando que se trataba de un truco, los monjes lo volvieron hacia el altar. Pero lo mismo se repitió al día siguiente. Los monjes comprendieron entonces que no deben continuar con la elección y mueven el icono al trono abacial.
Así, la Virgen Troyeruchitsa se convirtió en la abadesa y patrona de Chilandar.
Un milagro se produjo cuando el icono de la Virgen se mantuvo intacto en un gran incendio. Los locales donde se encontraba fueron arrasados por el fuego. El icono fue sacado de entre las cenizas y puesto en la zona del altar del Katholikón de Chilandar, donde sigue en pie.

 

LA PROFECÍA DE SAN JUAN DAMASCENO

La leyenda cuenta que en su lecho de muerte san Juan Damasceno predijo que un hijo real del mismo nombre, el Sava, vendría al monasterio, y que en el momento de su homenaje a su tumba el personal episcopal caería al suelo.
Dejó dos reliquias del monasterio para el monje futuro con el nombre de Sava, así como su bendición.
Cinco siglos después, la profecía de San Sava de Jerusalén se hizo realidad. El monje serbio Sava llegó a la Lavra. Mientras estaba rindiendo homenaje a la tumba del santo, el personal episcopal se cayó. El milagro se repitió al día siguiente, todas las dudas de los monjes desaparecieron. Ellos sabían a ciencia cierta entonces que el serbio Sava era el que habían esperado.

 

UNA COPIA PRODIGIOSA DEL ICONO

En el año 1905, a petición de la Jefatura del Ejército Ruso del Zar, entonces en guerra con Japón, se hizo una copia del icono Troyeruchitsa y se envía al campo de batalla, para ayudar al ejército ortodoxos rusos. Los rusos de hecho comenzaron a ganar las batallas. Después que la paz fue firmada entre los dos imperios, la copia del icono fue devuelto a Chilandar.

En los años 90 del siglo XX, la magnífica copia de la Virgen Troyerchitsa llegó a Serbia. Se muestra en el Templo de San Sava, en la meseta Vrachar, en un proskynetarion especial en la nave, cerca del trono abacial. Hay una gran lámpara del santuario ardiendo permanentemente delante del icono, cuyo aceite ya ha sanado a muchos enfermos.
El icono de la Virgen Troyeruchitsa es la primera reliquia Athonite que se ha sacado de la montaña sagrada, en contra de las normas canónicas.
En 1993 fue expuesto en la iglesia de San Demetrio de Salónica, y fue visitada por más de un millón de creyentes. Allí realizó otro de sus muchos milagros allí, dar la vista a un hombre de 33 años de edad que había estado ciego desde su nacimiento.

 

EL RESTO DE LA HISTORIA DE SAN JUAN DAMASCENO

Cuando San Juan renunció a su posición en la administración, distribuyó su fortuna y partió hacia Jerusalén con Cosme para ordenarse monje en San Saba.
Después de distribuir todos sus bienes y vestido como un simple ciudadano, se alejo a la comunidad de San Sabas en el desierto de Judea, unos 25 kilómetros al sur-oeste de Jerusalén.
Como Juan fue una persona muy conocida y ninguno de los monjes de la comunidad de San Sabas quería tomarlo como discípulo. Finalmente fue aceptado con la condición de que Juan, como parte de la obediencia, no iba a escribir más.
El Abad de la Lavra puso a Juan bajo el cuidado de un Anciano experimentado en la virtud, áspero y demandante, quién le prohibió todo lo que tuviera que ver con filosofía, ciencias, poesía, cantos o lecturas, y le ordenó se dedicara a él mismo sin quejarse de las tareas domésticas a fin de avanzar en la obediencia y humildad.
Un día, sin embargo, pese a la prohibición de su Padre Espiritual, Juan se conmovió por las suplicas de alguien que había perdido a su padre y compuso para su consuelo un himno que se usa hasta nuestros días. Cuando su Padre Espiritual oyó de este acto de desobediencia le pidió a Juan que recogiera a mano toda la basura de la Lavra, lo cual hizo sin replicarle ni una palabra.
Pero varios días después, la Madre de Dios se le apareció al Anciano y le pidió que desde entonces dejase a su discípulo componer himnos y poemas, los cuales podrían superar a los Salmos de David y las Odas de los Santos Profetas dada su belleza y dulzura.

Juan, inspirado por el Espíritu Santo, como el dulce sonido de un arpa, dio voz, con intachable armonía a un gran numero de himnos que expresan la mas honda percepción teológica del Padre de la Iglesia: escribió el canon que los Ortodoxos cantan en pascua y compuso la mayor parte del Octetos de la Resurrección; también es autor de los maravillosos cánones y las sublimes homilías de muchas fiestas del Señor, de la Madre de Dios y de los Santos.

Además sus dones poéticos, Dios también le dio la gracia de la expresión teológica. Sin añadir nada a los dogmas y a las doctrinas expresadas por los primeros padres como Gregorio el Teólogo, Basilio el Grande, Juan Crisóstomo, Gregorio de Niza y Máximo el Confesor, San Juan Damasceno, en un trabajo de tres partes titulado “La Fuente del Conocimiento”, parte de la esencia de la fe Cristiana con una claridad concisa y maravillosa de expresión, que el trabajo entero puede ser considerado como el sello y la gloria máxima de la gran era Patrística.
La tercera sección “Sobre la Fe Ortodoxa” es un excepcional acontecimiento en la tradición cristiana, y, para los cristianos ortodoxos, es la fuente más fidedigna en todo lo concerniente a los dogmas de la Fe.
Juan muestra los errores de las herejías que desvían a diestra y siniestra la sana doctrina del camino real, que conduce a los cielos, especialmente en sus contribuciones a la lucha contra los iconos. En tres largos tratados, compuestos entre el 726 y el 730, claramente indicó los profundos planos teológicos y la necesidad de veneración de los santos iconos y reliquias, esto es una proclamación de la realidad de la encarnación del Hijo de Dios y de la edificación de nuestra naturaleza en la persona de los Santos.
Habiendo adquirido verdadera sabiduría a través de la humildad y firmeza en las labores ascéticas, éste filósofo del Espíritu Santo se quedo dormido en la paz del señor el 4 de diciembre de 749 (o 753). La cueva donde paso algún tiempo como anacoreta es venerada hasta el día de hoy en el Monasterio de San Sava.
Fuentes:

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