Virgen de la Fontenuova

En Monsummano se venera una advocación de María con el pequeño Jesús sobre sus rodillas, que ha pasado por varios nombres debido a diversos milagros, uno es la aparición de una fuente de agua buena y clara.

El 9 de junio de 1573 una pastorcita se hinca a rezar frente a la imagen y cuando termina ya no esta el rebaño, llorando le pide a María que la ayude, y María le indica con el brazo donde esta el rebaño y que le diga al párroco que quiere una iglesia donde esta el tabernáculo.

Al día siguiente, otra joven se arrodilla frente a la imagen y siente el llanto continuo de un niño. La advocación toma entonces el nombre de Nuestra Señora del Llanto.

A partir de aquí comienzan a sucederse otros prodigios y peregrinaciones y comienza a construirse el santuario que se termina en 1605.

El Papa Pablo VI la declara Patrona de la Diócesis de Pescia. La fundación de Monsummano está vinculada al nombre del gran duque Ferdinando y al de su arquitecto de confianza.

Del castillo de Montesommano se tienen noticias documentales a partir del año 1005. La colina de Monsummano está enfrente de las de Montevettolini, burgo de origen medieval sometido también al dominio florentino. El castillo de Montevettolini se constituyó en el siglo XIII como refugio para los exiliados florentinos durante las acérrimas luchas entre güelfos y gibelinos.

De hecho, tras los prodigiosos eventos que ocurrieron en las últimas décadas del siglo XVI, entre los que destaca la aparición repentina de una fuente en el lugar de la milagrosa imagen de la Virgen venerada en un tabernáculo, en el 1602 el gran duque encargó al arquitecto Mechini la construcción de un gran Santuario en honor de Nuestra Señora, que por este motivo fue llamada Virgen de la Fontenuova.

Hacia la mitad del siglo XIX se descubrieron las Grutas Termales, con sus particulares propiedades terapéuticas, grutas calientes naturales que hoy en día están acompañadas por modernos establecimientos termales.

madonna monsumanno 

MARÍA, MADRE DE MISERICORDIA
En Monsummano es venerada una imagen sacra, de María Santísima con el pequeño Jesús en brazos. Se encuentra en la localidad llamada “Pozo viejo” o “Renatico”; es una pintura de María que tiene sobre su rodilla al niño Jesús, circundada de cuatro santos, reconocidos comúnmente como San Nicolás, San Marcos, San Sebastián y San Rocco. El fresco pertenece al siglo XIV, relacionado con la gran peste descripta en Boccaccio, y verosímilmente obra de un pintor buen conocedor de la anatomía. Al pie de esta Imagen están en plegaria unos campesinos.

La tradición cuenta que una pastorcita, de nombre Jacopina Mariotti, el 9 junio de 1573, se hinca a orar delante de la Imagen de la Madonna, y como esta sola y es pleno día, se olvida de vigilar al rebaño. Cuando se levanta para regresar a casa, no halla sus ovejas; llorando vuelve al pie de María y le pide con confianza que las regrese.

Alzando los ojos llenos de lagrimas, Jacopina ve a la Imagen animarse: la Madonna mueve sus ojos y extendiendo un brazo le indica donde se ha reunido el rebaño. Y agrega que vaya al castillo y le diga al rector de la Iglesia de San Nicolás que construya una Iglesia donde está el Tabernáculo.

La noticia del hecho se difunde con rapidez, los devotos acuden de muchas partes, tanto que la autoridad comunal y religiosa deciden construir sobre el lugar una pequeña capilla. Cada año, el 9 de junio, la población de Monsummano viene en devota procesión a la “Madonna del llanto” y la devoción popular va creciendo.

El recuerdo inédito de Don Simone Casciani, rector de la iglesia de San Nicolás, escrito de propio puño del 11 de mayo de 1602 al 30 mayo de 1604, tramite otros hechos prodigiosos.

interna iglesia monsumanno
Como cada año, el 9 de junio de 1602, la comunidad de Monsummano saca en procesión a la “Madonna del llanto” venerada “por ser por ser milagrosa en tal día (el 9 de junio de 1573)”. “El día siguiente que fue el lunes 10 de Junio,” –relata Don Casciani– una joven “se arrodilla delante de dicha Madonna y siente en el tabernáculo de dicha Madonna un llanto permanente de un niño, y dicha muchacha miró dentro y no vio nada, aunque el llanto venía de ahí dentro… Espantada la muchacha corre a la casa y Don Casciani., éste la interroga y certifica todo lo dicho.”

En el recuerdo del 7 de julio de 1602 Don Casciani informa de otro prodigio: «Ocurrido el 7 de julio de 1602».

“Recuerdo como esta mañana cuando se desarrollaba la Misa a la Virgen María de repente, en un pedazo de tierra que es de la Iglesia de San Nicolás de Monte Summano comienza a surgir agua buena y en cantidad, y los fieles comenzaron a beber y se dieron cuenta que era buena y fresca; y yo Simone Chasciani Rector de la Iglesia de San Nicolás he bebido por devoción como todo el resto del pueblo”.

Desde ese momento, la imagen de Maria es llamada «Madonna de la Fuente Nueva». Este título aparece en el documento de marzo de 1603 y también en todos los otros del 9 de abril de 1604. Este “Recuerdo” de Don Casciani es importante porque confirma que la “Madonna del llanto” es venerada de tiempo por ser milagrosa en aquel día 9 de junio de 1573.

Por esta manifestación, y los otros eventos prodigiosos, comenzó la concurrencia del pueblo, el peregrinaje y la construcción del Santuario; y fue puesta la primera piedra el 30 de diciembre de 1602. Una lapida, colocada sobre la fachada del Santuario, recuerda los eventos.

santuario monsumanno

EL SANTUARIO




Fundada por voluntad del gran duque Ferdinando I de Medici, la basílica de la Madonna de la Fontenuova constituye el corazón histórico y urbanístico de las termas de Monsummano. El Santuario surge sobre el lugar de un antiguo tabernáculo, hoy englobado en el altar mayor.

Tiene la imagen de la Virgen con el Niño con cuatro santos, al la cual fueron referidos eventos religiosos.


El gran duque Ferdinando de Toscana decretó la construcción del templo en el lugar donde brotó la fuente milagrosa, encargando el proyecto al arquitecto Gherardo Mechini.

La dirección de la construcción fue encargada a Domenico Marcacci, que llevó a término la construcción del edificio en el 1605.La Iglesia y el Altar mayor son consagrados el 30 de abril de 1616 por Mons. Pietro Giovan Battista Puccini, Obispo de Montepulciano

La decoración del interior se fue realizando luego, como atestigua el Registro de la Obra. El edificio, de rara elegancia y sobriedad compositiva, reviste gran interés por su homogeneidad estilística y per la armónica continuidad de la estructura arquitectónica y el precioso decorado.

El 25 de agosto del 1782 la imagen de la Madonna de la Fuente Nueva es solemnemente coronada con la preciosa corona donada en el 1608 por Cosimo II de Medici, y con decreto del Papa Pablo VI, el 25 de agosto de 1963 es declarada Patrona de la Diócesis de Pescia.

De tradicional cruz latina, a una sola nave, la Iglesia está circundada sobre tres lados por un pórtico, por el cual se accede, a través de una escalera, a la fuente.

El edificio se impone sobre el espacio de la gran plaza circundante con su estructura articulada según módulos geométricos de rigor clásico, y decorada al lenguaje del tardomanierismo y del barroco.

Fuentes: