Nuestra Señora del Roble

28 de Abril
Anjou,, Francia
Donde ahora se levanta la Basílica de Nuestra Señora de la Encina pertenecido a la antigua provincia de Anjou, y se encuentra cerca de los límites de la antigua provincia de Maine.

 Este lugar fue venerado por los lugareños y la leyenda dice que a los pastores que conducían sus rebaños en el páramo les gustaba reunirse allí para orar y percibir en el día, el número de palomas que revolotean alrededor de un viejo roble, y en  la noche, las luces brillantes coronaban con una  diadema al roble.

En 1494 el párroco de Vion , James Bureta, colocado en el tronco del roble encontró una estatuilla de la Virgen que atrajo a los habitantes del pueblo y de todo el país a adornar con flores acompañadas de votos y oraciones.

Un muchacho joven, un día, tomó las flores, y mientras se alejaba, fue presa de una rigidez en el cuello. Los padres llevaron a su hijo a la Virgen del roble y se vió obligado a informar de las flores que había retirado y el mal desapareció. Más de una vez la estatua fue trasladada a la iglesia parroquial de Vion, pero aún así, al día siguiente se encontraba de nuevo  en el roble donde había sido encontrada.

Por lo tanto, pronto se empezó a construir una capilla muy modesto en donde la multitud de los fieles se daban cita y las maravillas se multiplicaron.

Los restos de roble
El benedictino Dom Jean-Baptiste Miret dice que hacia el final de la xvii ª siglo, varias familias conservaban fragmentos del roble cuando fué destruido por un rayo. La Basílica de Nuestra Señora de la Encina todavía tiene sobras.

Símbolos bíblicos del santuario

Roble- una señal del pacto de Dios con Abraham en el encinar de Mambré .
palomas-  un signo del Espíritu Santo en el bautismo de Jesús en el Jordán .
fuego- donde Dios se aparece a Moisés en la zarza ardiente .

La primera capilla 
Desde 1515 , la peregrinación se desarrollará con la construcción de la primera capilla, y el establecimiento de una peregrinación a la región.

Basílica 
En 1860 , los sacerdotes diocesanos misioneros llegaron a asentarse en el lugar, así como religioso. Los edificios se construyen con los misioneros para el hogar, la basílica, el Santo Sepulcro 2 .

Los cambios desde 1994 
Desde 1994 , año de la 5 ª Centenario 3 , nuevas transformaciones se hacen con la presencia de los laicos 4 , y la llegada de los Hermanos de San Juan de la comunidad .