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Protectora del pueblo romano


24 de Febrero

La plaga en Roma termina después que el Papa encabeza una procesión con la pintura de Nuestra Señora hecha por San Lucas, (591).

De Wikipedia


Salus Populi Romani (Inglés: Protectora del pueblo romano ) - Protectora se traduce literalmente como "salvación" o la "salud" - es un título dado en el siglo 19 hasta el siglo quinto o un poco más tarde  al bizantino icono de la Virgen y el Niño sosteniendo un pañuelo y el libro del Evangelio , respectivamente, en la Capilla de la Basílica de Santa Maria la Mayor en Roma.

Históricamente ha sido el más importante ícono mariano en Roma, y aunque la devoción a ella se redujo ligeramente en relación con otras imágenes, como Nuestra Señora del Perpetuo Socorro , durante siglos, se recuperó algo  al ser coronada canónicamente por el Papa Pío XII en la Fiesta de la Realeza de María en octubre 11 de 1954.

Reciente devoción papal incluye el Papa Benedicto XVI quien venera la imagen en varias ocasiones y se refirió a la Virgen María , como madre de Dios con ese título

 El Papa Francisco  también hizo de este icono uno de sus primeros lugares de peregrinación el día después de su elección al papado.
La frase Salus Populi Romani se remonta al sistema legal y los rituales paganos de la antigua república romana , donde Tito Livio  nos dice que el augur sería pedir a los dioses permiso para que los pretores para orar por ella, más tarde, después de la legalización del cristianismo por el emperador Constantino a través del Edicto de Milán en el año 313 dC, la frase fue embellecida como título mariano de la Virgen María .

Historia 

Durante siglos se coloca por encima de la puerta de la basílica baptisterio , y en 1240 se llamaba Regina Caeli ("Reina del Cielo") en un documento. Más tarde se trasladó a la nave, y desde el siglo 13 que fue preservado en un mármol tabernáculo .

Desde 1613, se ha situado en el tabernáculo del altar de la Capilla Paolina (construido específicamente para él), conocido por los peregrinos de habla Inglés como la capilla de la Virgen. La iglesia, Santa María la Mayor, es considerado la tercera de las romanas basílicas . La iglesia y su santuario mariano están bajo el patrocinio especial de los Papas .

Al menos desde el siglo 15, fue honrada como una imagen milagrosa, y más tarde fue utilizada por los jesuitas , en particular para fomentar la devoción a la Madre de Dios a través de la Cofradía de Nuestra Señora de movimiento.

El Breviario Romano dice, "Después del Concilio de Éfeso (431) en el que la Madre de Jesús fue aclamada como Madre de Dios, el Papa Sixto III erigió en Roma, el Esquilino, una Basílica dedicada al honor de la Santa Madre de Dios . Fue después llamada Santa María la Mayor y es la iglesia más antigua de Occidente dedicado al honor de la Santísima Virgen María ". El Pontifical Romano da una cuenta adicional, "La basílica liberiana, hoy llamada Santa María la Mayor, fue fundada por el Papa Liberio (352-366) y fue restaurada y ampliada por Sixto III .... Papa Liberio selecciona una imagen venerada que colgaba en el pontificio oratorio. Supuestamente había sido llevado a Roma por Santa Elena ".

La leyenda de San Lucas 

Salus Populi Romani es una de las llamadas " imágenes de Lucas "de los cuales hay muchas en todo el mundo. Estas se cree que han sido pintadas  por San Lucas  mismo. De acuerdo con la leyenda: "después de la crucifixión , cuando la Virgen se trasladó a la casa de San Juan , se llevó con ella un par de objetos personales - entre las que había una mesa construida por el Redentor en el taller de San José cuando. vírgenes piadosas de Jerusalén pidieron a  San Lucas pintara un retrato de la Madre de Dios, em la parte superior de esta tabla  para recordar a su imagen. Si bien la aplicación de su pincel y pinturas, San Lucas escuchó con atención como la Madre de Jesús habló de la vida de su hijo, hechos que el evangelista más tarde grabó en su Evangelio. La leyenda también nos dice que la pintura permaneció en Jerusalén y sus alrededores hasta que fue descubierta por Santa Elena en el siglo cuarto. Junto con otras reliquias sagradas, la pintura fue trasladada a Constantinopla, donde su hijo, el emperador Constantino el Grande , erigió una iglesia para su entronización ".

Descripción

La imagen es de cinco pies de alto por tres y un cuarto pies de ancho (117 x 79 cm) - muy grandes para un icono, especialmente uno con una fecha temprana. Está pintado en un espeso panel de cedro. María lleva un manto azul oscuro con adornos de oro sobre una túnica púrpura / rojo. Las letras en griego en la parte superior  identifican a María como "Madre de Dios", como es habitual en el arte bizantino (Cristo puede originalmente haber tenido una inscripción ). Cristo lleva un libro en la mano izquierda, probablemente un libro del evangelio . Su mano derecha se levanta en una gesto de bendición, y  María no  mira directamente al espectador.

La posición plegada de las manos de María distingue esta imagen como una versión del tipo antes del desarrollo de la iconografía del Hodegetria imagen en el siglo 10, donde se señala a Cristo con su mano derecha.
"En lugar de ofrecer al Niño, ella mantiene su cuerpo más cerca del de ella y busca el contacto físico y táctil con él " Sin embargo, los pocos ejemplares de este tipo no tienen la manos de la Virgen  juntos - la mano derecha sostiene la rodilla de Cristo.
Aunque no lleva coronas, la celebración de María en la mano derecha de un mappa (o mappula , una especie de pañuelo ceremonial bordado), originalmente un consular símbolo, más tarde uno imperial, significa esta imagen es probablemente uno de los tipos que muestra a María como Regina coeli o "Reina del Cielo".

Contactos por los historiadores del arte [ editar ]

La imagen "se ha confiado a la fecha casi todos los periodos posibles entre el siglo quinto y el décimo tercero". [ 14 ] El reciente estudio de larga duración por Gerhard Wolf (ver otras lecturas) ", dice, con cautela, que es probablemente la Antigüedad tardía " en su forma original. [ 15 ]
El icono en el estado actual de repintes parece ser una obra del siglo 13 (como lo demuestra las características de las caras), pero otras capas visibles bajo el de arriba sugieren que es un repintado de una pieza mucho antes; especialmente revelador es el modelado de la mano derecha del niño en la primera capa, que puede ser comparado con otros iconos cristianos antiguos que muestran cualidades "pompeyano" ilusionistas [ 16 ] Las áreas de estilización lineal, como el manto de Cristo, que se hizo en la eclosión producir un efecto plano de oro , parece que volver al siglo octavo, y puede ser comparado con un icono muy temprana de Elías desde el Monte Sinaí . Un segundo proceso de restauración se inició en 1100 y llegó a su fin en el siglo 13. Manto azul de la Virgen que se envuelve sobre el vestido púrpura fue severamente alterado en el contorno; las rojas halos tampoco son parte de la imagen original.

La fama temprana del icono se puede medir por la producción de réplicas (un fresco en Santa Maria Antiqua parece haber reproducido ya en el siglo octavo), y el papel que jugó en el ritual en la fiesta de la Virgen de la Asunción , donde la achiropiite (la pintura sobre tabla de Cristo de la Basílica de Letrán ) se trasladó en procesión a Santa María la Mayor para "conocer" con él. Monneret de Villard ha demostrado que los grabados de este icono traída por los jesuitas a Etiopía influyeron en el arte de ese país a partir del siglo 17o, repitiendo "todos los detalles de su cuenta y la postura del niño, la posición de las manos es especialmente característico". copias aparentes más remotas incluyen una miniatura mogol , presumiblemente basado en una copia dada a Akbar por los jesuitas, y las copias en China, de los que un ejemplo del siglo 16 se encuentra en el Museo Field de Chicago.

El Salus Populi Romani ha sido un favorito de varios papas y actuó como un romano mariológica Católica símbolo, sobre todo en la propia Roma.
El icono ha sido considerado como milagroso y se ha llevado en las procesiones alrededor de Roma muchas veces. En 593 el Papa San Gregorio tuvo el icono lleva a través de Roma y oró por el fin de la peste Negra como lo hizo el Papa Pío V en 1571 para orar por la victoria en la batalla de Lepanto y como lo hizo el Papa Gregorio XVI en 1837 para orar por el fin del la epidemia de cólera.

El Papa Pío XII (Eugenio Pacelli) celebró su primera misa en frente de ella el 1 de abril de 1899. En 1953, el icono se llevó a través de Roma para iniciar el primer año mariano en la historia de la Iglesia. En 1954, el icono fue coronado por el Papa Pío XII al presentar una nueva fiesta mariana Realeza de María . Pablo VI , el Papa Juan Pablo II Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco toda honra la Salus Populi Romani, con visitas personales y litúrgica celebraciones.
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