Nuestra Señora de Mondevi , también conocida como la Madonna della Mondevi , es un advocación que tiene su origen en el Piamonte (Italia). Allí, se encuentra una imagen pintada sobre un pilar de ladrillo. Originalmente , se dice que la imagen de este santuario piamontés que se ha representado en un pilar por un carbonero de Vicoforte , hacia el año 1540.
En 1645, se construyó una capilla alrededor de ese pilar a instancias de María Cristina de Francia, en memoria del milagroso rescate de un niño en el río, que se llevó a cabo en 1644 a través de la invocación de la imagen de la Virgen de la Anunciación. Desde entonces han sido muchos los milagros que se han forjado y siguen atrayendo a una gran concurrencia de personas.
El santuario de la Madonna del Pilone se encuentra fuera de la ciudad y fue terminada alrededor de 1730 .
Los carboneros forman lo que se conoce como los carbonarios, al principio una organización similar a los gremios medievales, para luego convertirse en una organización secreta con fines políticosque se extendió a España , Francia y otros países.
La iglesia fue ampliada en 1779 y cuenta con un baptisterio en 1807. En el interior, enriquecido con preciosos muebles donados por los príncipes de Saboya y frescos de Bartolomeo Guidobono y otros, se conserva en el altar de la milagrosa imagen de la Anunciación. La imagen original ha sido casi completamente pintado en las restauraciones del siglo XX.
(fuente: www.roman-catholic-saints.com)
El Santuario de Vicoforte, en la provincia de Cuneo, en Italia es uno de los monumentos más famosos del Piamonte, vecino a la localidad de Mondovi. Su construcción está relacionada a una historia que remonta al año 1596. Está consagrado a la Virgen Regina Montis Regalis.
Se dice que se construyó en el lugar donde se encontraba un poste en el cual estaba pintada una imagen de la Virgen con el Niño. Un día, un cazador torpe habría alcanzado a la Virgen con su arcabuz y habría salido sangre de ella. Por eso, muy rápidamente el lugar se convirtió en un lugar de veneración Mariana.
Más tarde, se construyó un Santuario, rematado de una de las mayores cúpulas elípticas del mundo, sobre la famosa Virgen herida, para honrarla. Se convirtió en un Santuario Mariano muy visitado, Nuestra Señora de Vicoforte, (aún nombrada «Nuestra Señora de Mondovi»), atrae hoy a más de un millón de peregrinos anuales.
Mondovi es una ciudad a 63 km de Savona en la region del Piemonte y en la provincia de Cuneo, al noroeste de Italia.
El Santuario-Basílica de la “Madonna Santissima del Mondovì en Vico”, o de la “Regina Montis Regalis” como se viene denominando luego de la primera coronación solemne de la imagen en el año 1682, es un vivo centro religioso que testimonia una historia de gracias de parte de la Madre del Señor y de devoción de parte del pueblo…
La dulce imagen de la varias veces coronada “Regina Montis Regalis”. Es un fresco del principio del siglo XVI, de autor no bien identificado, pero ciertamente local, sobre un rústico Pilón de ladrillos, construido por un artesano de ladrillos del lugar, a sugerencia de su hija para obtener la gracia de una buena cocina de sus ladrillos.
La delicada imagen, pintada en fresco sobre un fondo duro y ondulado, nos representa el Virgen con el niño en actitud maternal.
El disparo de un cazador, que golpeó inadvertidamente la imagen en el centro, provocó el primer homenaje de la población local, y las numerosas gracias milagrosas que inmediatamente se produjeron le crearon una fama súbita, y abrió el camino a una maravillosa manifestación de fe y amor, que los historiadores han llamado ” brote de devoción a la Madonna “.
Tendrá un impacto no sólo en la diócesis Monregalese, sino en toda la región de Piamonte y Liguria, y también en tierras lejanas de Francia, Suiza, Alemania, de Holanda y España. La figura de la Virgen absorta en el bebé con expresión simple y materna. Cómo muchos cientos de miles de almas han descubierto en oración devota la serenidad y la paz! frente a esta imagen.
La herida de la imagen que produjeron los cazadores que la encontraron oculta en el bosque entre los arbustos, se produce con seguridad en el año 1592.
El santuario es un enorme monumento que refleja aspectos importantes del arte de Piemonte: encarna un ciclo de la arquitectura mas significativa, del manierismo tardío al barroco maduro, y un complejo de esculturas y pinturas de artistas Lombardos, Emilianos, Venecianos y Genoveses, cooperando con resultados diversos, pero siempre cualitativamente dignos. Sobre la trama de una estructura secular que ilumina la historia, de los orígenes hasta nuestros días.
La erección del Pilón que originó el Santuario – Basílica “Regina Montis Regalis”, puede datarse poco más allá del 1500. Podría pensarse en el período en que se restauró el celebre fuerte de Vico (1539-1542). Una tradición dice que fue el homenaje para obtener del Virgen la gracia de una buena cocción de ladrillos para la construcción.
La construcción de la primera Capilla en torno al Pilón es del año 1592 En mayo de 1595 el Obispo de Mondovi Mons. Giovanni Antonio Castrucci realiza una severa investigación de la devoción a la sacra imagen y sus hechos prodigiosos, y a la espera del resultado se clausura la capilla y se suspende el culto.
El 19 de junio de 1595 Mons. Castrucci, después de un mes del decreto y aprobada la devoción, hace con la población de la ciudad de Mondovi una solemne procesión de homenaje, mientras que los peregrinos se multiplican llegando en algunos días a 20 ó 30 mil personas. Se enumeran que de más de 500 ciudades y de burgos fueron en peregrinaje al pilón en menos que seis meses. El Obispo Castrucci bendijo en esta oportunidad bendice la primera piedra de una iglesia de tres naves, de la cual la capilla de Trombetta formaría el coro.
Tras distintos proyectos y debates, se llega por intervención del Duque Carlo Emanuele I, a la elección del proyecto del arquitecto Ascanio Vitozzi, que con una larga elaboración, presentaba un diseño en forma de elipse, que representaba la novedad del momento del manierismo.
La colocación de la primera piedra del nuevo y grandioso templo proyectado de acuerdo entre el Duque y el Obispo se produce en forma muy solemne, con la intervención de la familia ducal el 7 de Julio 1596. Muchas decenas de millares de personas participaron, así como centenares confraternidades y asociaciones religiosas.
Clemente VIII, en el año 1601, a instancia del Obispo de Mondovi, concede el primer jubileo de cuatro meses por el peregrinaje al pilón de la “Señora de la Paz o del Mondovi”.
El 18 de agosto de 1604 sucede el devoto peregrinaje al pilón de parte de San Francisco de Sales, Obispo de Annecy, con 400 fieles de Savoia.
El 23 de octubre de 1615 muere el arquitecto Ascanio Vitozzi. Se suspende la construcción central y se retrasan los otros trabajos. Solamente a partir del 1682 la construcción central reanudará su ritmo con la elevación del arco sobre los pilares ya construidos de Vitozzi. El Santuario permaneció así incompleto por casi un siglo. Se funcionaba en la pequeña capilla de Trombetta.
El 28 enero de 1623 muere Cesare Trombetta apóstol fervorosisimo y el tesorero celoso de la Virgen, recordado por el pueblo con el título de Venerable.
En el año 1647 viene a regir el monasterio cisterciense, que el duque había querido cerca del santuario y que estaba construido en gran parte, el abad Giovanni Bona, ilustre Monregalese, que dio nuevo impulso a la labor de la construcción del templo. A la memoria del Card. Bona está consagrada la hermosa estatua en el comienzo de la calle que conduce al monasterio.
La primera Coronación de la dulce imagen bajo el título de “Regina Montis Regalis” ocurre el 13 de septiembre de 1682; fueron calculadas 100,000 personas en la ceremonia. El entusiasmo de la multitud reavivó el coraje para llevar a término la gran empresa.
El 13 de febrero de 1677 se traslada el cuerpo del duque Carlo Emanuele I desde la iglesia de S. Domenico en Savigliano. En realidad murió en esta ciudad el 26 de julio de 1630. El cuerpo está enterrado en la capilla de S. Bernardo: es la única tumba de los Savoia en santuario.
Luego entra en escena Franceco Gallo, arquitecto Monregalese de gran valor, y tomó el cuidado de la construcción por encargo de la Oficina de Administración en 1701 y conduce a la construcción en los años posteriores, aunque muy lentamente, ciertamente no atribuibles a él. Desde el 1728 el trabajo seguirá mas rápidamente El 20 de abril de 1729 se inicia el último período de trabajo de Francesco Gallo para la construcción.
En octubre de 1733 se termina la cúpula y la cobertura de baldosas de la cúpula.
La primera decoración del santuario comienza en agosto de 1739 y la decoración se cancelada en 1741, por qué no se consideró digna del Santuario.
En mayo de 1745 se concluye un convenio para la decoración del gran templo con Mattia Bortoloni y Felice Biella, que estaban trabajando en el Santuario de la Consolación de Turín. Ellos comenzaron el nuevo trabajo en 1746, terminándolo en su conjunto el 31 de julio de 1752, como lo registra una inscripción en la derecha de la entrada occidental. La decoración pictórica se extiende sobre una superficie de 6032 m2 y es considerada la mayor superficie pictórica del mundo sobre el tema vida y obra de María.
El 8 de septiembre de 1782 se cumple, en el aniversario del centenario, la segunda solemne coronación, y, para la ocasión, el Papa Pío VI otorga un especial Jubileo.
El 16 de agosto de 1809 hace parada en el Santuario, por las penurias de la enfermedad, Pío VII, prisionero de Napoleón. La multitud lo ovaciona al pie de la capilla de S. Bernardo. En la entrada del templo dijo: “yo no pensaba encontrar desde Roma un templo tan magnífico!”.
El celo y amor a la Virgen del obispo Tommaso Ghilardi produjo en el año 1869 una tercer solemne Coronación de la Madonna.
El robo de la corona de piedras preciosas que estaban en la cabeza de la Virgen y del Niño Jesús ofrece la oportunidad de una cuarta solemne coronación de la imagen en el año 1919, el día 15 de agosto. Fue hecha por el Card. Pietro Maffi delegado Pontificio, sobre la majestuosa plaza del santuario, a una imagen reproducida sobre lienzo. Fue una devota manifestación de gracias a la Reina de la Paz al final de la guerra europea.