Nuestra Señora de la misericordia de Gallivaggio

ITALIA ( 10 DE OCTUBRE)

Mientras Cristoforo Colombo está por llegar a las orillas del nuevo mundo, la Madonna se digna aparecer en una localidad, denominada Gallivaggio, en el perdido y boscoso Valle de San Giacomo, ahora conocido a los turistas como Valle delo Spluga en la región de la Lombardía, provincio de Sondrio, en la Valchiavenna... 

Es tiempo de mucha trizteza y de gran pobreza, pero sobre todo por las frecuentes batallas fratricida que perturban la vida dura de la población del lugar. La novedad en campo religioso es que va madurando la Reforma de Lutero, invade Europa y la Valchiavenna, que es el paso obligado y cómodo para el centro de Suiza y a Alemania. El 10 de octubre 1492, en Gallivaggio, sobre Chiavenna, dos niñas campesinas que recogían castañas dijeron han visto a una mujer majestuosa que reveló ser la Virgen Maria, aparecida para convertir a los pecadores, para recordar al los fieles de santificar las fiestas, orar y hacer penitencia para obtener de la misericordia de Dios.

En el lugar se construyó una capilla, y luego una iglesia; aquí fluyeron en el curso de los siglos muchos pelegrinos

EL HECHO MILAGROSO Era el miércoles 10 de octubre de 1492, cuando a las primeras luces del alba, dos niñas de los pueblos vecinos de Vhò y Lirone, llegaron a Gallivaggio a recoger castañas. Después de un rato se sientan sobre una piedra, al lado de un castaño, para descansar un poco.

Repentinamente se encuentran cegadas por un extraño resplandor, que no puede confundirse con la luz solar, sino que muy distinto. Apareció una niña, que, creciendo armónicamente en sus proporciones, se transformó en una mujer majestuosa y admirable. Tenía un velo que de la frente le llegaba hasta la espalda y en torno a ella había Ángeles. 
La espléndida Dama tenía sus pies sobre una de las piedras delante de las jovenes, que permanecieron mudas y con el corazón suspendido

La bonita Dama habló: "Que andan haciendo jóvenes mias?" Estas, titubeantes respondieron: "Estamos aquí recogiendo castañas". 
“¿Encontraon las suficientes?. Son pobres?" respondió con tono delicado. "Tenemos las suficientes por gracia de Dios y la Santísima Virgen". 
La Dama sonriendo dijo: "Soy yo, la Virgen María". Las muchachas, asombradas de lo que estaba aconteciendo, se arrodillaron y haciendose de valor le dijeron: "Nuestra Señora, como es que ha venido a este desierto?". 
La Virgen respondió con palabras claras y severas: "Voy a cada lugar donde hay pecadores que deben convertirse. El Hijo mío esta disgustado con la conducta de los hombres y yo me interpongo a el pidiéndole: misericordia, misericordia, misericordia." 
A estas palabras las ninas vieron brotar de las rodillas y las manos de la Dama sangre. 
La Virgen sigue hablando: "Habrán visto uds, la amenzante llama deslizandose por el cielo; habrán sido advertidas incluso del terremoto producido el dia de San Antonio abad; observado la terrible lluvia que devastó prados y calles, que erradicó plantas y destruyó edificios y puentes. Incluso Coira debía ser completamente destruida. Anuncien que si los pecadores no se enmendan, si no observan mejor los deberes de la fiesta, si no hacen obras de plegaria y penitencia, la ira del Hijo de Dios bajará terrible a castigar a la humanidad. Ustedes digan ahora que todos se preparen a santificar el domingo, desde el crepúsculo del sábado, en honor mío y de mi Hijo. Solamente así Él accederá a mi plegaria para obtenerles la sanvación". 
Rápidamente después la Santa Virgen desapareció. La Virgen les habló con severidad pero con afabilidad después de haberles preguntado si la cosecha de castañas era suficiente. El relato de la aparición está contenido en un pergamino escrito en latín, cuyo original se extravió desgraciadamente, pero del cual se había hecho copia y se había controlado exactamente incluso por Giangiacomo Macolino, y se había estampado la exacta historia de la aparición, de cuya veracidad no puede prudentemente dudarse. 
Todos los documentos historiograficos del santuario se produjeron en latín y a continuación traducidos libremente en italiano el relato de la aparición con el acta de las primeras gracias contenida en la antedicha escritura o pergamino. En el Archivio del Curia episcopal de Como, en la carpeta de la visita pastoral del obispo Torriani en Valchiavenna - expediente Gallivaggio - se encuentra una copia en latín del famoso pergamino. 
SIGNIFICADO RELIGIOSO 
El mensaje de la Virgen aparece como severo en sus tonos finales, no obstante contiene incluso un anuncio de esperanza. Maria se preocupa de las dos niñas y de sus necesidades. No les asusta, al contrario son atraídas por esta figura que se les aparece, y no tienen ninguna dificultad para entender que viene del cielo. Su actitud es de respeto "se arrodillaron y haciendose de coraje le pidieron...". 
Empieza así este coloquio en el cual María dejará, en el mensaje, un rastro para la recuperación y el crecimiento de la vida cristiana: Eucaristia, plegaria y penitencia. 
Las apariciones deben comprenderse como intervenciones maternales de Maria, que bajo la cruz, en Juan, tomó al cuidado a cada uno nosotros. No añaden nada al depósito de nuestra fe, pero son intervenciones extraordinarias, que invitan a la recuperación de la vida de fe en lo cotidiano. 
El santuario señala esto extraordinario, dónde Dios, en un determinado momento histórico, ha querido manifestar su precisa voluntad. Su significado realmente en ayudar a la comunidad e individuos a repasar un itinerario de la fe, juntos con la propia comunidad de fe. Allí el Señor pide encontrarse en los hermanos. Es en la parroquia en que se vive la misión hacia los últimos, se evangeliza al más pequeño, se expresa la caridad, se toma nota y se intenta hacer algo para los enfermos, las familias, los niños, los viejos. El Santuario representa el lugar, donde, al volver a María y a su Hijo, se hace luz en nuestra vida para dejar entrar estas palabras esperanza que deberíamos dar a los hermanos.
 EL SANTUARIO 
Es fácil imaginar el entusiasmo con el cual las dos muchachas contarían la aparición y referirían las palabras oídas. Habrá el que creyó en su relato pero también estuvo el escéptico e incredulo. Cuando sin embargo las gracias y los milagros se multiplican, (incluso cuando un niño muerto resucita apenas colocado sobre la piedra donde colocó los pies el Madonna) el entusiasmo se transmuta en activas obras de bien y, por eso aún siendo inverno, en diciembre empieza la construcción de una capilla de madera, que será bendecida el 31 de mayo del 1493, siete meses después de la aparición. 
En pocos años se transforma en una iglesia verdadera, pero rápidamente ésta se revela insuficiente. 
En el 1598 empieza la construcción del actual grandioso Santuario de tres naves, consagrado en el 1615. El campanario es de 1731. En 1741 la piedra de granito sobre la que la Madonna había colocado sus pies, se transportó al centro del Santuario en el presbiterio y en 1900 fue puesta mas cerca del altar. 
En el 1742 el Capítulo del Canónico de San Pedro en el Vaticano decreta y ofrece a la corona de oro para incoronar a la bonita Madonna, aún hoy muy venerada. El santuario dedicado a la madonna de la Miseridordia, declarada “Patrona de la Valchiavenna” durante el jubileo del 2000, se encuentra en la comuna de San Giacomo Filippo a pocos kilometros despues de Chiavenna. De forma nítida y elegante, en contraste con el áspero ambiente circundante, la actual iglesia es la tercera connstruida luego de la aparición. 
El campanario, con sus 52 metros es el mas alto de la Valchiavenna. De la carretera Nacional se accede al extenso lugar del Santuario a través de una escalera de 72 escalones de granito y en la cumbre se halla una gran cruz con un Cristo en bronce. La fachada es simple y armoniosa. El interior es de 3 naves con un crucero sostenido por columnas monolíticas de granito. El altar principal es obra barroca en mármol policromo, y el nicho contiene la pintura representando la Aparición, una bella Madonna con el Niño y las dos niñas, de 1631, incoronada en 1742 y restaurado en el 1993. El presbiterio y la capilla lateral izquierda son frescos de Domenico Caresana de Cureglia (1603-1605) y representan los hechos principales de la vida de Jesús y Maria: la Natividad, el Casamiento, la Anunciación, la Adoración de los Pastores, la Adoración de los Magos, el sueño de José, la fuga a Egipto. La ilustración del antiguo altar principal hoy en la Nave izquierda, es obra de Paolo Camillo Landriani llamado el Duchino (1606), y representa a la Virgen incoronada por la Trinidad. En la nave derecha hay una pintura al aceite sobre tela, de César Ligari (1739), que representa el crucifijo entre cinco Santos Fransiscanos. El órgano fue financiado por los emigrantes de Palermo es del 1673. La fachada se restauró en 1971. La bondad maternal de la Madonna invita todos sus hijos a la penitencia, al rezo, a corregir su vida, santificando los días de fiesta y huyendo de las ocasiones del mal.


Nuestra Señora del claustro Citeaux, Francia (1624)


La abadía original se remonta a 1098 cuando San Roberto de Molesmes Molesmes dejó para fundar otro monasterio. Terminaron en Citeaux , y el nuevo monasterio fue dedicado a honrar a la Virgen María bajo la regla de San Benito. Su magnífica iglesia no se completó durante casi otros 100 años en el año 1193. El famoso barrio de Saint Bernard de Clairvaux en realidad dejó Citeaux para fundar su monasterio de Claraval en el año 1115. Fue desde este lugar que las nuevas abadías cistercienses surgido en toda Europa , en beneficio de toda la humanidad.

Nuestra Señora del Claustro se encuentra en Besancon. La imagen de Nuestra Señora, situada en el claustro de La Madeleine, fue preservada de un incendio, en el año 1624, aunque el lugar donde se encontraba fue reducida a cenizas.

La abadía fue vaciada por la fuerza y las estructuras casi completamente destruida durante los estragos de la Revolución Francesa, pero en 1898 Citeaux fue restaurada por los cistercienses y comenzó la reconstrucción. Aunque sólo partes de una biblioteca del siglo XV y otras dos estructuras que datan del siglo XVII y XVIII se mantuvieron, Citeaux, con su nueva iglesia y cerca de 35 monjes, una vez más, la casa madre de la orden.

El monasterio de Citeaux sufrió saqueos en varias ocasiones a lo largo de la Guerra de los Cien Años , y los monjes se ven obligados a buscar refugio en otro lugar durante estos tiempos peligrosos . No fue sino hasta el siglo 16 antes de que la comunidad una vez contaba con más de 200 monjes , pero luego, con las guerras de religión del número de monjes comenzaron a disminuir de nuevo. Por último , en 1791 , la abadía fue alcanzado por la Revolución francesa, la propiedad fue detenido ilegalmente y vendido por el gobierno.

La Abadía de Císter (en francés: Abbaye de Cîteaux) es una abadía francesa, la segunda fundación de San Roberto de Molesme situada en la comuna francesa de Saint-Nicolas-lès-Cîteaux, en el departamento de Côte-d'Or de la región de la Borgoña, a la que él bautizó como Novum Monasterium para diferenciarlo del de Molesme de donde procedía. Es aquí donde se originó la Orden del Císter (cuyo apelativo proviene del nombre romano de la localidad: Cistercium) de la que sigue siendo sede central.
En la actualidad pertenece a la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia (una rama del Císter) y cuenta con 35 miembros, dedicados a trabajos artesanos y venta al público de sus productos (principalmente quesos, dulces de miel y caramelos).
(fuente: www.roman-catholic-saints.com)