23 de octubre: Nuestra Señora de la Consolación, cerca de Honfleur, Francia
También conocida como la Virgen de Gracia, o Notre-Dame-de-Grace, la primera cosa que se puede ver entre los árboles de la altura es un gran crucifijo que parece bendecir el mar, aunque la Chapelle Notre-Dame-de- La gracia es apenas visible, oculta bajo los viejos árboles que la rodean. La actual capilla está ubicada a poca distancia de la cruz, y los altos árboles y el césped que rodean la iglesia están en marcado contraste con las dimensiones humildes de la iglesia.
Una vez dentro, todo es modesto, pero limpio. Hay un arco bajo, que pasa por debajo de ella. La vista desde las ventanas en el interior es oscurecida por el espeso follaje de los árboles circundantes. En el lado del Evangelio se encuentra la estatua de la Santísima Virgen en una corta columna. Marcos de un toldo de tela de la estatua que representa a la Madre de Dios, la celebración de su Divino Niño.
A los pies de la Virgen se colocan pequeñas anclas y los corazones de plata dorada que brillan en el estrado, y vemos una pequeña cantidad de flores que son ofrendas de los humildes la obediencia de los niños y los pobres.
Hay ofrendas votivas cientos de años de antigüedad, y las pinturas de los barcos golpeados por tormentas, o rotos contra las rocas, debajo de la cual son breves relatos de los peligros y la salvación enviada después de la oración de Notre-Dame-de Gracia.
Muletas apoyarse en la pared como trofeos que demuestran las oraciones victoriosas de los lisiados cicatrizadas que ahora caminan, y velas encendidas se renuevan constantemente por debajo de la imagen del santo, mostrando el fervor perseverante de los fieles.
Se trata de un testimonio colectivo de la piedad y la edificación de los Siervos de María.
El origen de la peregrinación a Notre-Dame de Grace se remonta al siglo XI. Según la tradición, en el año 1034, Robert el Magnífico, duque de Normandía, navegaba a Inglaterra. De repente se sintió asaltado por una violenta tempestad, y en la altura del peligro en el que se comprometió a construir tres capillas y dedicada a la Santísima Virgen en caso de regresar a salvo a sus tierras. La tormenta terminó de una vez, y el príncipe regresó inmediatamente a casa para cuidar de su voto. Él construyó una de las capillas prometido cerca de su castillo, y lo dedicó a Nuestra Señora de la Misericordia. Otro construyó cerca de Caen, al que llamó Notre-Dame de la Liberación, y el tercero se basa en la meseta con vistas a Honfleur, que lleva el nombre de Nuestra Señora de Gracia.
Esta capilla cerca de Honfleur pronto se convirtió en un lugar muy concurrido de peregrinación. No es un documento auténtico en la iglesia del rey Luis XI fecha 28 de enero 1478, y las cartas que muestran que la capilla estaba dotado de una cierta extensión de tierra que contiene una casa, un granero, etc
La capilla se derrumbó parcialmente, y el mar se tragó parte de la roca, cerca de la iglesia durante un violento terremoto que ocurrió el 29 de septiembre 1538. Sólo una parte de una de las paredes, el altar y la estatua de la Virgen María se quedó de pie, pero era tal la devoción de la gente a este lugar especial que muchos peregrinos continuaron a venir y orar de rodillas en medio de los escombros. Desafortunadamente los deslizamientos no cesaron, por lo que finalmente, en 1602, se eliminaron los últimos vestigios del santuario para prevenir a los fieles de exponer sus vidas al peligro incesante.
Los fieles lamentó la pérdida de su capilla, y uno de ellos, el Sr. Gonnyer, se comprometió a levantar una nueva. Hundió las bases cien pasos de la antigua iglesia en el sur-oeste, pero se vio obligado a detenerse en ese punto por falta de dinero. Las ofrendas de los habitantes de Honfleur hicieron el resto, y en 1613 se elevó la capilla, pero se sentía la miseria que reinaba en Francia en ese momento. Era un pequeño edificio de tres veces más largo que ancho, con techo de paja, aislado entre los brezos, y parecía más un granero de una capilla.
Los capuchinos tomaron posesión el 16 de marzo 1621, y plantó una gran cruz de madera en medio de las ruinas de la antigua capilla. Con el tiempo se sustituyó por una cruz de piedra que se colocan más cerca de la capilla que el anterior había sido.
En la Edad Media la gente entiende que la Iglesia siempre por el bienestar moral y físico de las personas, así como el Estado. Ellos sabían que el apostolado de las órdenes monásticas era necesario para formar y mantener los lazos de caridad entre los ricos y los pobres, ajuste la vida opulenta de uno a suavizar los sufrimientos de los demás, y para comunicar a todos, a través de la predicación y con el ejemplo, el secreto de la vida y la muerte también.
Cuando estalló la Revolución, había extendida profanación en toda Francia, y se disolvieron todas las comunidades religiosas. En vano los fieles beneficiarios de tantas gracias trataron de proteger su santuario y los religiosos que sirven allí. En un momento se esperaba Honfleur podía mantener los capuchinos, y así una petición fue redactada a tal efecto en 1790.
"A través de la eliminación de las comunidades religiosas", dijo a los peticionarios, "tememos ser privados del alivio significativo que recibimos de los Capuchinos. Estos hombres son religiosos en todo momento, el trabajo por el bien de la ciudad y el país vecino, ya través de la rectitud de sus intenciones y de la justicia de sus acciones que se han ganado la estima y confianza del público. Tienen una pequeña capilla, situada en la costa bajo la advocación de la Santísima Virgen, que se celebra en gran reverencia por todo el país, e instamos a su conservación ".
La petición fue enviada a la Asamblea Nacional, que lo rechazó. La capilla fue saqueado y convertido en una taberna. La antigua estatua fue destruida, y por desgracia "los que estaban pero últimamente para rezar y pedir gracias olvidó mismos para cometer orgías en un lugar donde todo, incluso las paredes, les echó en cara su apostasía."
Eso fue hace mucho tiempo, y ahora las mareas de prosperidad comercial han llegado a acariciar a la gente y promover el desarrollo de la ciudad y el puerto de Le Havre. Hanfleur posee todas las características de una ciudad próspera que va en aumento en la riqueza y de la población, independientemente de la desmoralización ayudante y miserias de todo tipo que acompañan a la aparente prosperidad. La Havre es la sede de la empresa en concurso de los especuladores en el ámbito comercial en el que trabajan sin cesar para ganar su fortuna y contribuyen a la ruina de los demás. Sin la ayuda de la Santísima Virgen, ya no había ninguna esperanza de alivio.
Sin embargo, fue aquí, en esta capilla a distancia de unos 5 km de Honfleur, que María Francisca Teresa Martin vino con su padre y su hermana Celine en julio del año 1887 a rezar a Notre-Dame-de Gracia que ella podría ser capaz para entrar en el Carmelo. Esa mujer es más conocido hoy como Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, o simplemente Teresa de Lisieux, la "Pequeña Flor".
Nuestra Señora de la Consolación
San - Etienne ~ Museo de la Marina, Honfleur hoy |
Por supuesto, la navegación está en el corazón de todo en Honfleur y durante Pentecostés mayo Honfleur celebra con el Festival del marinero, La fête des Marins! Barcos de pesca y barcos de vela adornados con banderas vienen de cerca y de lejos para el bénédiction , asegurando un año de prosperidad y protección para todos.
Andre Hambourg de 'Fete de la Mer, Honfleur' |
El domingo, los marineros, los pescadores y los niños llevan modelos de barcos decorados con una gran procesión hasta Chapelle de Notre-Dame-de-Grâce . Aquí asisten a misa en la antigua capilla, iluminada por las antiguas ventanas de colores que representan santos, barcos y el mar. Todo esto se sigue, por supuesto, por una parte exuberante en la ciudad.
Masa del marinero, Notre Dame de Grâce |
Ventana de Notre Dame de Grâce |
Societe des Marins, web encontrar |
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