Dedicación de la Catedral de Nuestra Señora de Toledo

25 de octubre:
Una noche de diciembre, San Ildelfonso, junto con sus clérigos y algunos otros, fueron a la iglesia, para cantar himnos en honor a la Virgen María. Encontraron la capilla brillando con una luz tan deslumbrante, que sintieron temor.Todos huyeron excepto Ildelfonso y sus dos diáconos. Estos entraron y se acercaron al altar. Ante ellos se encontraba María Santísima, La Inmaculada Concepción, sentada en la silla del obispo, rodeada por una compañía de vírgenes entonando cantos celestiales. María hízole seña con la cabeza para que se acercara. Habiendo obedecido, ella fijó sus ojos sobre él y dijo: "Tu eres mi capellán y fiel notario. Recibe esta casulla la cual mi Hijo te envía de su tesorería." Habiendo dicho esto, la Virgen misma lo invistió, dándole las instrucciones de usarla solamente en los días festivos designados en su honor.

Esta aparición y la casulla, fueron pruebas tan claras, que el concilio de Toledo ordenó un día de fiesta especial para perpetuar su memoria. El evento aparece documentado en el Acta Sanctorum como El Descendimiento de la Santísima Virgen y de su Aparición.

En la catedral los peregrinos pueden aun observar la piedra en que la Virgen Santísima puso sus pies cuando se le apareció a San Ildefonso.

La dedicación de la catedral de Nuestra Señora de Tledo fue realizada por Bernardo, obispo de la ciudad de Toledo, España en el año 1075.

(fuente: tecuidaigualqueajesus.blogspot.com.ar)

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Fachada principal, nave central y transepto
Catedral de Toledo


CAPILLA DE SAN ILDEFONSO



Fundada por el cardenal (1338-1350) Gil Álvarez Carrillo de Albornoz (1310-1367). Es gran tamaño y ocupa el espacio de tres pequeñas capillas que fueron derruidas para su construcción.
Obra del siglo XIV, con forma ochavada, tiene en su cabecera un retablo de mármol en estilo neoclásico del siglo XVIII de Ventura Rodríguez (Ciempozuelos 1717-Madrid 1785).

Las esculturas que representan la imposición de la casulla a San Ildefonso son obra de Manuel Francisco Álvarez.

El retablo se compone de un gran panel al que bordean dos columnas dóricas con fuste estriado y en la parte superior un frontón partido. A ambos lados dos tondos con las cabezas de dos prelados.

En el centro de la capilla el sepulcro del cardenal Carrillo de Albornoz muerto en 1367. De estilo gótico su estatua yacente se sustenta sobre arquillos góticos.

En las paredes laterales de la capilla se encuentran el sepulcro de don Iñigo López Carrilllo, virrey de Cerdeña, muerto en el sitio de Granada, y el sepulcro de don Alonso Carrillo de Albornoz obispo de Ávila.

CAPILLA DE LA DESCENSIÓN.



La aparición de la Virgen María a San Ildefonso tuvo lugar el 24 de enero, como agradecimiento al día en el que se celebraba la festividad de Santa María Madre de Dios promulgada por el X Concilio toledano, precisamente a propuesta de San Ildefonso.

Dicha aparición se produjo donde hoy se encuentra la capilla de la Descensión, formada por un retablo obra de Felipe de Vigarny.


Según la tradición, la Virgen María bajó de los cielos a imponer la casulla a San Ildefonso en el momento de decir la misa. A través de un pequeño orificio realizado en la capilla puede tocarse con las manos la piedra donde apoyó sus pies la Virgen María , que se besa con toda reverencia, y ostenta la conocida inscripción:

«Cuando la Reina del cielo
puso los pies en el suelo
en esta piedra los puso.
De besarla tened uso,
para más vuestro consuelo.»

La capilla se cierra por una reja, obra de Bartolomé Rodríguez (1607).

(Me ha parecido bastante interesante esta documentación exhaustiva de la capilla que he encontrado en los archivos del Arzobispado.No se lee muy bien, pero si os cogeis la foto y luego la aumentais seguro que se lee mejor. Por desgracia no se cargan por lo que a ver si os lo puedo poner más adelante.Lo malo es que hay que esperar de nuevo a que te acepten la publicación).

Al igual que San Eugenio y Santa Leocadia, entre otros santos, a San Ildefonso le está dedicada la segunda campana más grande de la Catedral.

Recordemos que, en publicaciones anteriores ya se comentó que el nombre de la famosa "campana gorda" era el de San Eugenio, lo que indica que, en contradicción quizás a la importancia de los santos toledanos, este orden no se rija en dichos instrumentos religiosos.

Con la Catedral pasa algo parecido: en su construcción, está dedicada a Santa María de Toledo, y luego la fachada principal está rematada con una imagen que representa a Santa Leocadia.