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Aniversario de la Coronación pontificia de la Virgen del Pueblito

17 de Octubre
Patrona de Querétaro

Imagen de Nuestra Señora del Pueblito, luciendo el vestuario que usó el 17 de octubre de 1966, con motivo del Cincuenta Aniversario de su Coronación Pontificia.

I

Fray Hugo Córdova Padilla, O.F.M.

Un poco de Historia:

Hasta los lejanos años de 1631 y 1632 se remonta el feliz origen de la Milagrosísima Imagen y gloriosísimo título de Santa María del Pueblito; pues fue éste el dichoso tiempo en que el humilde sacerdote y religioso franciscano fray Sebastián Gallegos, escultor hábil e inspirado, que residía en el convento de San Francisco el Grande de la Ciudad de Querétaro, esculpió en su taller y con sus propias manos esta graciosísima Imagen que representa a la Santísima Virgen María en el misterio de su Concepción Inmaculada.

Es, la Venerable Imagen, una talla entera que representa a la bienaventurada madre de Dios, de pie; con las dos manos juntas por las palmas y sobre el pecho; las puntas de los pies, que calzan en color negro y sin figuras, aparecen en el parco orlado del borde de la túnica y posan sobre una media luna que sólo asoma los extremos por los lados derecho e izquierdo de la Sagrada Imagen y todo el conjunto descansa sobre una pequeña y sobria peana circular.

La Imagen en su totalidad mide cincuenta y tres centímetros y medio y pesa un kilo cincuenta gramos; peso y medida que fueron constatados por el muy reverendo padre Fray Leopoldo Campos, el 31 de marzo de 1965 en presencia de algunas de las religiosas del entonces convento de Capuchinas de la ciudad de Querétaro y convento de Clarisas en la actualidad. El mismo día y año, el escultor J. Jesús Rodríguez y el ebanista Antonio Tovar, tras detenido examen de la Imagen, opinaron que "está hecha con el frágil material de caña de quiote"; pero la verdad es que está hecha de caña de maíz.

El padre Gallegos escultor de la Imagen, regaló la pequeña Imagen a su hermano de hábito fray Nicolás de Zamora, entonces cura de la ciudad de Querétaro y doctrinero de los lugares circunvecinos, quien, justamente angustiado por la pertinaz insistencia de los habitantes de El Pueblito en su culto idolátrico, a pesar de la instrucción cristiana, la colocó, el año de 1632, en una capillita cercana al Cué o adoratorio donde los nativos practicaban la idolatría. Se ignora cuál fue el lugar exacto que esta capilla ocupó. Don Valentín F. Frías, que publicó sus Leyendas y tradiciones queretanas en el lapso entre 1896 y 1898, en"El Tiempo Ilustrado", diario capitalino, dice que en ese tiempo existían aún, "a la falda del Cerrito, lado oriente", los restos del lugar en que el padre Zamora la colocó y lamenta que nadie los cuidara, sino que antes iban haciendo desaparecer las piedras.

Los nativos, al ir a sus reuniones, encontraron la Imagen, la contemplaron y, primero cautivados por su belleza y, después, convencidos por los prodigios que Dios empezó a obrar desde luego por su medio, experimentaron el cambio que los llevó, abandonada definitivamente la idolatría, a la fe cristiana. ¡Dios que no desdeña servirse de medios humildes, se valió de la insignificancia de la Bendita Imagen para llevar a los naturales de esta región a la unión con Cristo!

He aquí la forma en que narran el histórico momento dos escritores, uno antiguo y el otro contemporáneo:

Entróles el amor a María por los ojos, mirando y admirando tanta belleza y majestad en esta maravillosa Imagen, que no será la primera vez que los ojos son las armas con que los corazones se rinden. Para que ninguno me reprenda si dijese que les entró la fe y el amor a la religión por la vista de esta celestial Conquistadora, disponiendo y facilitando las puertas de los oídos, para hacer más segura y más suave la entrada por medio de la predicación evangélica, en [...] aquellas obscuras almas; perdió luego el demonio su antiguo imperio en aquel sitio; cayó del trono, que con solapado ardid, tenía erigido en aquel campo; y se convirtió el seminario de idolatrías y supersticiones, en un solar de maravillas y en un cielo de prodigios. (Fray Hermenegildo de Vilaplana, Histórico y sagrado novenario de la Milagrosa Imagen de Nuestra Señora del Pueblito, cap. II)

Graciosa, ingrávida, frente a la colosal pirámide tolteca, en donde se refugia la idolatría indígena nuevo David contra Goliat se yergue la figura celeste de la Virgen Pequeñita. Vestida va de cielo. Las estrellas cintilan en su manto. La luna pósase a sus plantas ¡Su sola vista arrebata el corazón gentil! En aquella mañana, con estrépito grandioso, resquebrájase el centro de la noche y su sombría corona rueda al abismo. El momento, solemne y grandioso, tiene resonancia de pavor y efluvios de ternura. ¡Milagro!, pronuncia reverente el aborigen. ¡Milagro!, prorrumpe el misionero. ¡Milagro!, exclama el conquistador. ¡Milagro!, proclaman las generaciones. (J. Guadalupe Ramírez, Ecos de la coronación de Santa María del Pueblito, Querétaro, 1949, P- 25)

Y es que la Imagen, a pesar de que no se sujeta del todo a los cánones universales de la belleza artística, tiene algo muy especial que inspira confianza filial y roba el corazón: su frente es amplia y despejada, sus ojos son cristales nítidos por los que asoma un corazón pleno de misericordia y bondad, sus labios finos y cerrados están prontos a la sonrisa amable, su nariz perfecta y su barbilla de ligero hoyuelo indican nobleza; la plenitud de su rostro ovalado y trigueño refleja inocencia y candor; sus manos, conchas que guardan solícitas las perlas de las bendiciones divinas, despiertan paz y dicha en el alma, y, en fin, su porte y presencia de Señora y Madre es dulce, sereno, tierno, delicado y amable; es, toda ella, un verdadero "trasunto de la Madre que está en el cielo" (J. Guadalupe Ramírez, Ecos de la..., p. 22).

Y a esto tenemos que añadir el don singular de taumaturga con que la dotó el cielo; para que el amable lector pueda darse una leve idea de ese excepcional don de milagros, bastará con que lea la obra antes citada, escrita por el padre Vilaplana y contemple el sinnúmero de testimonios de todos los bienes y gracias que Dios derrama sobre sus hijos a solicitud de su Madre Santísima que por ellos ha sido invocada en su venerable título o Imagen de El Pueblito.

Fue así como, por estos motivos, el año de 1632 se inició una historia de amor y de veneración entre los habitantes de estos lugares, a la Santísima Virgen María, la Madre de Jesús, nuestro Dios y Salvador, en la venerabilísima Imagen de Santa María de El Pueblito.

Tiene la Venerable Imagen, junto a sí, a su lado derecho, una imagen del Niño Jesús, también de pie, sosteniendo con la mano izquierda un pequeño globo terráqueo metálico y con la derecha en actitud de bendecir. Parece que esta Imagen se le puso posteriormente y lo parece por razones como las siguientes: no existe un solo caso en el que se haya representado a la Virgen Santísima, en su Concepción Inmaculada, teniendo junto a sí al Niño Jesús; el material con que está hecho es madera sólida y no del material de la Imagen de la Dulce Madre, y, a diferencia de ésta, que tiene los ojos sólo dibujados, la Imagen del Divino Niño tiene los ojos de esmalte; esto, además de que no ha faltado "voz única y volante", que le fue puesto después (Valentín F. Frías, Leyendas y..., p. 163).

La Imagen del Unigénito de Dios Padre mide veinticinco centímetros de altura, pesa doscientos sesenta gramos; es de talla completa sin vestido alguno y, hasta finales del siglo XIX, llevaba la cabeza tocada con potencias, en tanto que desde el primer lustro del siglo XX luce corona y aureola.

Una nube en forma de triángulo hace de peana a ambas imágenes, la cual se apoya por el vértice y con un saliente en la parte superior derecha sobre el que aparece la Imagen del Divino Infante. Es muy probable que esta nube sea también de principios del siglo pasado; pues don Valentín F. Frías ni en 1898, al publicar La Patraña de Querétaro, ni en 1900, cuando aparecen las Leyendas y tradiciones queretanas, la menciona y antes da a entender que, por su ausencia, la Imagen del Niño Dios descansa sobre el piso: aparecen las Leyendas y tradiciones queretanas, la menciona y antes da a entender que, por su ausencia, la Imagen del Niño Dios descansa sobre el piso: "La Venerable Imagen tiene a sus pies al lado derecho el Niño Dios en pie", dice después de haber afirmado que una escultura de San Francisco "sostiene sobre su cabeza tres mundos sobre los que descansa la Sagrada Efigie", y don José María Zelaá e Hidalgo, que escribió en 1803 sus Glorias de Querétaro, dice claramente: "el niño que la acompaña está abajo a su lado diestro, junto a una estatua de Nuestro Seráfico Padre San Francisco, que le sirve de peana".

Junto al lado frontal de la nube, está una estatua de San Francisco de Asís, en la que el Patriarca aparece de rodillas y sosteniendo con ambas manos tres mundos que se apoyan sobre su cabeza y simbolizan las tres órdenes que fundó: frailes, religiosas y franciscanos seglares. La escultura es de madera sólida, mide sesenta y un centímetros de la cabeza a las rodillas y de éstas a la orilla del hábito, veintiséis centímetros. En opinión de don Valentín Frías Frías se trata de una talla que data alrededor de los años 1830-1840.

Tan profunda fue, desde el principio, la devoción del pueblo y el gobierno civil a la Santísima Virgen en esta advocación y título que, en la cuarta de las ordenanzas de la ciudad de Querétaro, dada el 15 de junio de 1731 por el ayuntamiento, aprobadas por el virrey Juan de Acuña, el 17 de diciembre del mismo año, y confirmadas por Felipe V de España en Aranjuez, el 6 de julio de 1733, se dice que siempre que se experimente sequía, alguna plaga pública o epidemia, se acuda al amparo y patrocinio de esta advocación de la Santísima Señora.

Los franciscanos no se quedaron atrás en esta devoción y el 15 de enero de 1745, en el templo de San Francisco de la ciudad de Querétaro, la juró solemnemente el Muy Reverendo Padre Provincial fray Antonio de Villalba Patrona Principal de la Provincia de los gloriosos apóstoles San Pedro y San Pablo de Michoacán y de sus capítulos. Y el 28 de septiembre de 1787, el juramento fue confirmado por la Congregación de Ritos de la Santa Sede.

No fue menos la devoción de los militares y el 29 de octubre de 1810, en el templo de Santa Clara, fue proclamada Generala de los ejércitos realistas por don Manuel Flon y don Ignacio García Rebollo, quienes le impusieron banda y bastón de mando. En ocasión de este juramento, don Félix María Calleja puso la Imagen en sus banderas. En 1863 volvió a jurarla el general Tomás Mejía, volviéndole a imponer banda. Estas bandas y bastones pueden verse en la "Sala Museo" del santuario de Nuestra Señora de El Pueblito. Con motivo de esta proclamación, el gobernador decretó que a su paso frente a palacio se le presentasen armas. Lo que se realizaba así: el centinela gritaba la orden "guardia a Su Majestad" e inmediatamente se formaba la tropa con banderas a la cabeza, acompañada de clarines y tambores batiendo a toda marcha, presentando sus armas y doblando una rodilla en tierra. Además, al pasar por la cárcel se ponía de frente a la Sagrada Imagen y el alcaide abría de par en par las puertas, a fin de que los presos, desde el interior, elevasen sus oraciones a la que es Madre de los afligidos. Esta proclamación y estos usos en ella originados, siguieron vigentes, una vez proclamada la Independencia, hasta las Leyes de Reforma (1860-1861) que establecieron la separación entre la Iglesia y el Estado e impidieron esta manifestación pública de fe.

El 29 de febrero de 1829, el 5 de octubre de 1833 y el 3 de octubre de 1850, el Congreso del Estado decretó medidas encaminadas a dignificar y promover su veneración; además el 3 de junio de 1830, decretó que el gobernador la jurara Patrona del Estado, por lo que el gobernador don Manuel López de Ecala dio sus disposiciones al respecto el día 5 y realizó el juramento el 8 de agosto, en la parroquia de Santiago. En 1867, a causa del sitio que los republicanos pusieron a la ciudad de Querétaro -del 14 de marzo al 15 de mayo-, fue trasladada al templo de Santa Clara.

El 13 de abril de 1875, en la sala del cabildo de la Catedral, el obispo don Ramón Camacho García, segundo obispo de Querétaro y el cabildo diocesano: el arcediano José María Ochoa y los canónigos José María Alegre, Manuel Soria y Breña, Luis G. Borja e Ismael A. Jiménez, la proclamaron Patrona de la diócesis de Querétaro y del cabildo eclesiástico de la misma. Acto que un año después fue renovado.

El 2 de junio de 1870, Pío IX concedió a la diócesis la celebración de su fiesta con el Oficio Divino y la misa del común de la Santísima Virgen en el tiempo pascual, exceptuadas las antífonas para los cánticos de vísperas y laudes. El 12 de agosto de 1908, San Pío X concedió a la diócesis elevación del rito a festividad y señaló como fecha de ésta el sábado anterior al segundo domingo después de Pascua. El 13 de noviembre de 1918 Benedicto XV concedió a la provincia franciscana Oficio y misa propios, y el 11 de junio de 1919 extendió esta concesión a la diócesis. El 16 de mayo de 1923 la Congregación de Ritos aprobó la sexta lección del Oficio, la histórica, y el 7 de junio de 1951, a petición del Muy Reverendo Padre fray Fernando de Jesús García concedió se incluyese en ella lo referente a la coronación y al patronato sobre la ciudad episcopal.

El 8 de junio de 1914, temiendo una profanación, fue trasladada a San Francisco de Querétaro, ocultada el 29 de julio y, el día último de ese mismo mes, bajo la responsabilidad del entonces Guardián de San Francisco, fray Antonio López, emparedada en la casa de la señorita María del Rosario Solorio, situada en el número 7 de la antigua calle de Chirimoyo, actual calle de Pasteur número 139; hasta el 1 de agosto de 1917, en que se trasladó al templo de San Antonio, donde se expuso a la veneración el día 2 a las seis de la mañana, y, después de un solemne novenario empezado el día 3, trasladada a su santuario.

Durante los años de la persecución callista -1926-1929, en el estado de Querétaro-, la Venerable Imagen fue ocultada en el mismo santuario-convento de El Pueblito, velando por su seguridad el Muy Reverendo Padre fray Buenaventura Tovar y el Venerable Hermano fray Cordero Muñoz.

El 27 de enero de 1943, el señor obispo don Marciano Tinajero y Estrada solicitó del Papa Pío XII "os dignéis aceptar mandar que con vuestra autoridad y en vuestro augusto nombre sea coronada". El 7 de octubre del mismo año contestaba el Santo Padre concediendo la coronación y delegando para ella al mismo señor obispo don Marciano Tinajero, quien realizó la solemnísima coronación el 17 de octubre de 1946 en la ex huerta del convento de la Santísima Cruz de los Milagros, entonces en poder de la 17 Zona Militar, luego ocupada por el CREA, antes INJUVE, tras anunciarla en una carta pastoral de 4 de mayo y leída en todos los templos el día siguiente. El día de hoy se puede ver y leer una placa de bronce en este lugar, haciendo memoria de este gran acontecimiento para la Diócesis y ciudad y Estado de Querétaro.

El 17 de diciembre de 1946 se trasladó a Querétaro para estar presente en la celebración jubilar del quincuagésimo aniversario de la ordenación sacerdotal del señor Tinajero, realizada el día 27 del mismo mes y año.

El 17 de octubre de 1948, el señor Tinajero la proclamó Patrona Principal de la ciudad episcopal; patronato que confirmó Pío XII el 11 de octubre de 1949.

En 1971, con motivo de la celebración del vigésimo quinto aniversario de su coronación, recorrió las parroquias y vicarías de la diócesis de Querétaro y el 17 de octubre se celebró solemnemente dicho acontecimiento con una concelebración, en el atrio del santuario, presidida por el señor obispo don Alfonso Toriz Cobián, la cátedra sagrada la ocupó el Reverendo Padre fray Leopoldo Arvizu; y con otros actos religiosos, culturales y sociales.

El 17 de octubre de 1982 se celebraron los 350 años del culto a María Santísima en su venerable título de El Pueblito. El día 8 del mismo mes se inició el solemne novenario. Además, los días 11,13, 14 y 15 se realizaron también actos culturales y académico-musicales. El sábado 16, las vísperas fueron presididas por el Muy Reverendo Padre Provincial fray Bernardino Yánez. El día 17, la concelebración eucarística fue presidida por el delegado apostólico, monseñor Girolamo Prigione, a las diecisiete horas, en la plaza de toros "Santa María". La homilía estuvo a cargo del arzobispo de Morelia, monseñor Estanislao Alcaraz Figueroa.

El 17 de octubre de 1996 se llevó a cabo la solemnísima celebración del cincuentenario de la Coronación Pontificia de la Venerable Imagen. Llevada en un elegante carro alegórico, realizó la visita a las parroquias, visita que inició el 15 de agosto y que terminó el 7 de octubre. Del 29 de septiembre al 6 de octubre tuvo lugar, en el Museo de la Ciudad, la exposición "Santa María del Pueblito. Historia y religiosidad". El día 8 de octubre inició la novena de preparación, que se realizó en el templo de San Francisco. El 17, día de la solemnidad, a las diez horas con treinta minutos, en el templo de San Francisco, tuvo lugar un homenaje teológico-^ literario-musical y, a las dieciséis horas, en el estadio "Corregidora", la magna concelebración eucarística presidida por el obispo de esta diócesis de Querétaro, monseñor Mario de Gasperín Gasperín, quien, en compañía del ministro provincial, fray Pedro Esquivel, renovó el acto de la coronación.

El 17 de octubre de 1998 se celebró el cincuentenario de que María Santísima de El Pueblito fue proclamada Patrona Principal de las ciudades de Querétaro, La Cañada, Hércules y El Pueblito. Del 25 de julio al 6 de octubre, la Venerable Imagen visitó las parroquias y algunos otros templos de la ciudad de Querétaro y, el día 17 en el estadio "Corregidora" a las diecisiete horas con treinta minutos, la concelebración eucarística de la solemnidad, presidida por el obispo de Querétaro, monseñor Mario de Gasperín Gasperín. Celebración única en la historia de Querétaro.

Tiene un himno, cuya letra es del canónigo don Salvador Septién y cuya música es de don Julián Zúñiga, compuesto con motivo de su coronación. Tiene también una misa propia con música del presbítero Cirilo Conejo Roldan y del profesor Eduardo Loarca Castillo y una ópera en cuatro actos, titulada "La Ofrenda", cuyo libreto y música son del maestro Felipe de las Casas; ambas fueron compuestas en ocasión del vigésimo quinto aniversario de su coronación. Además, se le ha dedicado el hermoso canto del "Pues concebida", compuesto por don José María Zelaá e Hidalgo en honor de Nuestra Señora de los Ángeles, que se veneraba en el templo de San Antonio de la ciudad de Querétaro, teniendo aumento de estrofas cuyo autor se desconoce.

El Culto a Santa María del Pueblito Hoy

La Virgen del Pueblito en la actualidad sigue acompañando a su pueblo queretano en el seguimiento del discipulado de Nuestro Señor Jesucristo, sigue caminando como Virgen Misionera, que a las almas va buscando, va a Cristo predicando de su gracia mensajera. Y algo sorprendente, algo que la mayoría de los queretanos no sabe, y que debe de saber, es que, la Santísima Virgen del Pueblito, no solo es venerada en esta región queretana, sino que ha trascendido su presencia, y por lo tanto su patrocinio y culto a lo largo y ancho de nuestro país mexicano, y fuera de él. A continuación les presento algunos de los lugares más significativos donde se venera de forma especial Nuestra Señora del Pueblito:

Parroquia de Nuestra Señora del Pueblito, Col. Santa María del pueblito, en Zapopan, Jalisco. Parroquia- Santuario de Nuestra Señora del Pueblito, en San Juanito de Escobedo, Jalisco. Parroquia de Nuestra Señora del Pueblito y San Miguel, en Delegación Venustiano Carranza, México, D.F. Parroquia de Nuestra Señora del Pueblito, en Hidalgo Nuevo León. Capilla Nuestra Señora del Pueblito, en Delegación Álvaro Obregón, México, D.F. Capilla de Nuestra Señora del Pueblito, en Ciudad Juárez. Capilla de Nuestra Señora del Pueblito, Col. Ángel Pozada, (El Muégano) Valle de Zaragoza, Chihuahua. En la Parroquia de San Antonio de Padua, en Chihuahua, Chih. En la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en El Paso Texas. En el Seminario de San Antonio, El Paso, Texas. En la Rectoría de San Francisco de Asís, en el Coecillo, León Gto. En la Capilla Santa María del Pueblito, en Paso Real Michoacán. En la Capilla Santa María del Pueblito, en Cadereyta de Montes, Qro. En la Parroquia de Santa María del Pueblito, en Piedras de Lumbre, Mpio. De Jerécuaro, Gto. En la Capilla Santa María del Pueblito, en El Pueblito Guanajuatito, Mpio. Sta. María del Río, San Luis Potosí. En la Capilla Santa María del Pueblito, en Mangalito, Mpio. de Palenque, Chiapas. En la Capilla de la Comunidad de la Poza, Mpio. de Corregidora, Qro. En la comunidad de san Pedro, Mpio. de Tolimán, Qro. En la comunidad de Pozos, Mpio. de Sta. Cruz de Juventino Rosas, Gto., entre otros.

En la actualidad a lo largo del año la Virgen del Pueblito tiene tres festividades principales: Las Fiestas Tradicionales de febrero, cuando se celebra el aniversario de la inauguración del Santuario actual que fuera el 5 de febrero de 1536. Estas fiestas son variables, se celebran en la semana anterior al miércoles de ceniza y que es conocida como la Fiesta Grande, pues dura nueve días de celebraciones verdaderamente festivas y llenas de colorido. La Solemnidad litúrgica que es celebrada por partida doble; en la ciudad de Santiago de Querétaro en la Santa iglesia Catedral el Segundo sábado de Pascua, y en su Santuario el Cuarto sábado de Pascua. El aniversario de su Coronación Pontificia, Fiesta anual por decreto del Sr. Obispo Don Marciano Tinajero y Estrada, quien la coronara a nombre del Papa, también esta fiesta es primero en la ciudad episcopal en el Templo de San Francisco de Asís el 17 de octubre, día del aniversario, y en el Templo de la Santísima Cruz de los Milagros, con un triduo de magnas celebraciones del 18 al 21 de octubre, y en su Santuario el último domingo de octubre. Durante todo el mes de junio, la venerable imagen visita cada año diferentes Parroquias y templos de la ciudad, con motivo de las rogativas del buen Temporal.

Al visitar su santuario el peregrino puede acrecentar su conocimiento sobre esta bendita imagen al visitar dos museos que se encuentran dentro del complejo del convento del santuario: La sala museo en donde se encuentra de manera grafica lo que ha sido y sigue siendo la historia de esta tan insigne imagen mariana, así como sus vestiduras, insignias y ofrecimientos que le han hecho algunos señores Obispos en agradecimiento y homenaje. El museo de los exvotos, sala que guarda todos los testimonios que a lo largo de la historia de la Sma. Virgen, los fieles le han ofrecido como agradecimiento y reconocimiento de los favores recibidos de Dios por su intercesión.



Corporaciones de nuestra Señora del Pueblito



En torno a la Sma. Virgen del Pueblito, desde el lejano 18 de febrero de 1686, cuando el Excmo. Señor arzobispo de México, don Francisco de Aguiar y Seijas, estuvo en Querétaro y en el Santuario primitivo y que para éste y para el culto de la Imagen Original aprobó las Constituciones de una cofradía de indios, han ido constituyéndose diferentes Corporaciones, Asociaciones y grupos como fruto de la devoción a Nuestra Señora del Pueblito, tanto para custodiar tan venerable imagen, como para ir engrandeciendo y extendiendo su culto, y promover la belleza de sus fiestas a lo largo del año. Sólo menciono los títulos de estos grupos: La Corporación de Mayordomos y Tenanches de La Sma. Virgen del Pueblito llamada "de los naturales". La Corporación del Gran Turco y el Gran Capitán. Las Corporaciones de la Primera y de la Segunda Danza. Las cinco corporaciones de las Ceras. La Corporación de Inditos e Inditas. Las Damas de la Corte de nuestra Señora. La Guardia Regia de hombres. Las Niñas de la Corte. Los Niños de la Guardia. La Banda de Guerra "Ángeles Guardianes de Nuestra Señora del Pueblito". En la ciudad de Querétaro también tiene dos asociaciones, en el templo de san Francisco y en el Templo de la Cruz.



Desde hace cuatro años, cada año se realiza una peregrinación del Santuario de Nuestra Señora del Pueblito a la Insigne Basílica Nacional de Guadalupe, llevando la imagen vicaria de La Virgen del Pueblito, como signo de comunión entre estos dos Santuarios marianos, peregrinación que cada año va incrementándose en participación de numerosos fieles, convirtiéndose en una manifestación de fe muy elocuente y viva.

Estimado lector, estos testimonios tanto del pasado como del presente dejan ver la importancia que esta venerable imagen de María, en su tierna advocación del Pueblito, cada vez se va arraigando más y más en todos aquellos que tienen un encuentro místico con María, la madre del Señor, tal y como lo vivieron los primeros pobladores de estas tierras queretanas, y que todavía pueden dar fe de ello. Muestra es, como hay infinidad de personas queretanas que son bautizadas con el nombre de Pueblito, tanto mujeres como hombres. Santa María del Pueblito va actualizando su presencia en el devenir de la historia, y lo hemos comprobado, no sólo de Querétaro, sino en muchos otros lugares, que cuando uno se da cuenta, no deja de sorprenderse.

En estos días La venerable imagen se encuentra de visita en esta ciudad episcopal, primero en el Templo de San Francisco, en pleno centro y corazón de la ciudad, donde el miércoles 17 celebraremos el 66 aniversario de su Coronación Pontificia. El jueves 18 a las 18:00 hrs. En solemne procesión, acompañada por gran número de fieles y de danzantes Concheros y Apaches de Querétaro, la Virgen es trasladada al templo y Convento de la Sma. Cruz de los milagros, donde permanecerá por tres días, y el lunes 22 de este octubre, será llevada en peregrinación hasta su Santuario del Pueblito saliendo del Templo de la Santa Cruz a las cinco de la mañana, y las fiestas en torno a esta Madre queretana seguirán en su entrañable Pueblito. Para mayor información visita la página web del Santuario: www.santamariadelpueblito.org

La fe y devoción en torno a Santa María del Pueblito está más viva que nunca, pues si nosotros o quienquiera que sea, se atreviera a callar la verdad del pasado y del presente solo confundiría el futuro. ¡Viva Santa María del Pueblito!
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