Nuestra Señora de las Victorias de San Marcos

16 de abril :
Venecia
La Patriarcal Basílica Catedral de San Marcos (oficialmente conocida en italiano como la Basilica Cattedrale Patriarcale di San Marco y comúnmente conocida como la Basílica de San Marcos ) es la catedral de la iglesia de la archidiócesis católica de Venecia, el norte de Italia .

Es la más famosa de las iglesias de la ciudad y uno de los ejemplos más conocidos de Italo- arquitectura bizantina . Se encuentra en el extremo oriental de la Piazza San Marco , al lado y conectado al Palacio Ducal .

Originalmente se trataba de la capilla del Doge, y sólo ha sido la catedral de la ciudad desde 1807, cuando se convirtió en la sede del Patriarca de Venecia , [ 1 ] arzobispo de la archidiócesis católica de Venecia , anteriormente en San Pietro di Castello .

Por su diseño opulento,mosaicos de tierra de oro y su estatus como un símbolo de la riqueza y del poder de Venecia, del siglo 11  el edificio ha sido conocido por el apodo de Chiesa d'Oro (Iglesia de oro)

Quizás más que cualquier ciudad fuera de Roma, Venecia del Renacimiento era una ciudad de las reliquias.

Los peregrinos que paran allí en su camino hacia la Tierra Santa a menudo seguían un itinerario estándar que tomó el más importante de ellos; las indulgencias que pueden ser acumuladas en Venecia constituyen una inversión considerable en la salvación. (23) manuales hagiográficos impresos de Natali Catalogus sanctorum en adelante anuncian la riqueza de esas reliquias que se encuentran en las iglesias venecianas, de la mano derecha de San Cipriano en el cuerpo de Santa Lucía y muchos otros; para los visitantes extranjeros este tesoro cuidadosamente acumulado fue presentado hasta ahora una demostración más del carácter especial de Venecia como una  Ciudad santa y Apostólica.

En otros casos, las reliquias se llevaron evidentemente fuera específicamente para adornar iglesias venecianas ya erigidas en su honor, un proceso de acreción que a menudo ha dado lugar a un aumento de esquemas decorativos y ceremoniales nuevos.

Hubo una particularmente fuerte ola de este a principios del siglo XVII, cuando cinco relicarios importantes de San Marcos, incluyendo muestras de la Preciosa Sangre y fragmentos de la Vera Cruz, fueron re-descubiertas en la propia basílica, junto con un gran número de reliquias menos importantes.

Para celebrar esto los Procuradores organizaron una procesión seguida de misa en San Marcos. Las reliquias descubiertas recientemente se llevaron alrededor de la plaza acompañado por miembros de la grandi scuole y un número de iglesias parroquiales de la ciudad, con parada en tres lugares en la plaza para que pudieran mostrarse a las multitudes.

De este modo, un acontecimiento de importancia en la vida espiritual de la ciudad, que implica la re-habilitación de los objetos de culto de la mayor importancia, fue capaz de tocar las vidas de la población veneciana que participaron en la procesión. Por otra parte, aquellos que no pudieron estar presentes en la plaza pudieron venerar las reliquias, que fueron mostradas a continuación en una construcción temporal elaborada en la basílica, o leer sobre ellos en las cuentas ilustradas breves que aparecieron poco después de loseventos (24)

Al mismo tiempo, y tal vez impulsado por estos eventos,  los procuradores presentaron un plan para la re-habilitación de lo que se convertiría en uno de los objetos de culto más potentes en el amplio tesoro de la Basílica. Este fue un icono, que describieron como "la milagrosa imagen de la Santísima Virgen María pintada por mano de San Lucas Evangelista ', luego se mantuvo en la sacristía. (25)

Conocida como la Madonna Nicopeia (Nuestra Señora de la Victoria), es una pieza preciosa del arte bizantino, uno de una gran cantidad de imágenes y esculturas religiosas traídas a Venecia de Oriente Medio durante la Edad Media. (26)

Se ha alegado que había traído buena suerte a los que habían realizado en la batalla, en Asia Menor, y los venecianos habían venerado a largo con la esperanza de que traería bendiciones similares en la República. Los procuradores proponen ahora para embellecer el icono de oro, plata y piedras preciosas, y para colocarla en el altar de San Juan Bautista que iba a ser reconstruido especialmente para este fin.

El altar de la Virgen Nicopeia, protectora de Venecia, simbólicamente colocada en una capilla al lado del altar mayor de la marca del mismo St., rápidamente se convirtió en el foco de los nuevos rituales y prácticas, sobre todo durante los momentos de crisis; A lo largo de los siguientes siglos fue la Virgen Nicopeia que se realizó públicamente en procesión para pedir la liberación de la peste y para el éxito en la guerra, y era su imagen que apareció en las portadas de las diversas reimpresiones de la Letanía de la Santísima Virgen María para ser recitadao 'en Bello tempore ». (27)

Sobre la base de  un fuerte apego a la Virgen, que siempre había sido un componente de ritual cívico y religioso de Venecia desde el comienzo de su historia, este rejuvenecimiento de la Nicopeia a su vez fue sólo un aspecto de un aumento más general en la devoción mariana en la ciudad que se convirtió especialmente  después de la peste de 1630. En términos musicales estas condiciones se reflejan en una amplia gama de composiciones marianas escritas por compositores que trabajan en Venecia, de elaboradas motetes en solitario a letanías simples para ser realizado en las procesiones. (28)

El Duque Enrico Dandolo regresó de la Cuarta Cruzada en 1204, trajo consigo muchos despojos del horrible saqueo de Constantinopla. Entre ellos estaban los famosos Caballos de San Marco y la Nicopeia Madonna .
Este icono se había realizado en la batalla a la cabeza del ejército imperial. Los venecianos veneraban la Nicopeia Madonna ("la que trae victoria"), como protectora de su ciudad y en ocasiones solemnes se la muestran en el altar mayor de la Basílica de San Marco.

Ella también había sido la guardiana de la Constantinopla antes de que fuera robada por los venecianos. El marco y la imagen fueron incrustados con joyas valiosas colocados como ofrendas votivas. En 1970 un robo resultó en la pérdida de las joyas de la pintura. , los fiscales retiraron el resto de las joyas de la trama antes de los que podrían ser robados. La imagen no se piensa que es el original tomado de Constantinopla, pero una copia pintada varias veces.

(fuente: http://umbc.edu/MA/index/number1/fenl1/fe1_8.htm)