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Nuestra Señora de las Angustias de Granada

La Basílica de Nuestra Señora de las Angustias o Iglesia de la Virgen de las Angustias, situada en la Carrera del Genil, es una de las iglesias más destacadas del barroco granadino. Al parecer, todo comenzó cuando la reina Isabel la Católica donó una pequeña tabla con una pintura de esa Virgen a la antigua ermita de Santa Úrsula y Santa Susana, que estaba ubicada próxima a los terrenos que hoy ocupa el templo.

La creciente devoción de los granadinos a finales del siglo XVI y la donación de terrenos por parte del rey Felipe II en 1567 para construir un hospital, llevó a su Hermandad a reunir dinero para construir otra nueva ermita de mayor tamaño que sustituyera a la anterior. Ese nuevo templo, que supuso el derribo del anterior, sería denominado ermita de Nuestra Señora de las Angustias y se encuentra en lo que hoy es su Sacristía.


El escudo Real encajado sobre frontón semicircular partido está sostenido por dos ángeles.

Talla de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada. En 1565 la imagen fue traída desde Toledo por dos misteriosos ancianos que luego desaparecieron.

En esta nueva ermita los granadinos venerarían una imagen que sustituyó a la tabla primitiva, que fue donada a las Escuelas Pías. Cuenta la tradición popular que en 1565, tras encargar la Hermandad, esa imagen unos misteriosos ancianos la portearon desde Toledo en 1565, desapareciendo después sin dejar rastro.


La talla de la Virgen de las Angustias era en principio una Dolorosa a la que modificaron manos, hombros y compostura. El Cristo que yace sobre su lecho fue añadido con posterioridad.
Una de las curiosidades que muy pocos granadinos conocen es que la talla en principio era una Dolorosa a la que después añadieron un Cristo yacente en su lecho, la cruz de plata a su espalda y un alba blanca cubierta por manto negro de seda.

Debido a la afluencia de fieles, en 1610 la ermita sería constituida en parroquia. Poco tiempo después, Juan Luis Ortega, construiría el templo actual a su lado, finalizándose la obra en 1671

En 1718 las manos y la compostura de la Virgen serían corregidas por Pedro Duque Cornejo, quedando la escultura prácticamente, tal y como hoy la conocemos. La ferviente devoción del pueblo granadino convertiría a esta Virgen en la patrona de Granada.

LA HISTORIA DEL TEMPLO Y DE SU VIRGEN
Como ya hemos mencionado, la basílica de Nuestra Señora de las Angustias tiene su origen una pequeña ermita construida en 1501. A este templo consagrado a las Santas Úrsula y Susana donaría la reina Isabel I (La Católica) una tabla en la que aparecía una imagen de la Virgen de las Angustias. Esa pintura fue la única obra conocida de su pintor personal Francisco Chacón.

La ferviente devoción que las clases más humildes de la ciudad por esta Virgen llevó a crear en 1545 una Hermandad, que en principio estuvo formada por veinte hermanos, todos ellos hortelanos, que mediante censo llegaron a adquirir el terreno para edificar una nueva ermita. La finca, conocida por las Tinajeras, estaba situada enfrente de las huertas del Convento de la Santa Cruz, muy próximo al Humilladero y en las inmediaciones de la parroquia de San Matías.


La tabla original de la Virgen de las Angustias fue depositada en las Escuelas Pías (Escolapios) y sustituida en 1556 por una escultura de bulto redondo. La talla actual llegó a Granada en 1565 antes de estar finalizado su templo en 1671. Fotografía: José Antonio Fernández
En 1556 el paulatino aumento de feligreses y hermanos, que en aquel momento llegaban ya a quinientos, obligó a erigir un nuevo templo que sustituyese al anterior que fue derribada. Esta nueva ermita recibiría el nombre de ermita de Nuestra Señora de las Angustias. La tabla original, que no era una reliquia adecuada para sacar en comitiva procesional por la Hermandad, sería depositada en las escuelas Pías. El nuevo templo contaría en su lugar con una escultura de bulto redondo.

A esta nueva ermita, actual Sacristía, trasladaron desde Toledo la Virgen dos misteriosos ancianos. Estas personas desaparecieron inesperadamente, motivo por el cuál la venida de la imagen sería considerada milagrosa por los devotos.

La Virgen de las Angustias llegó a Granada en 1565 cuando su templo aún estaba adscrito a la parroquia de la Iglesia Imperial de San Matías. La ermita donde depositaron la Virgen es la actual Sacristía.

La imagen datada en 1565, fue atribuida a Gaspar Becerra. Inicialmente era una Dolorosa erguida con las manos pegadas al pecho y túnica tallada azul. Poco antes del siglo XVII la Hermandad la vistió con manto negro y alba blanca.

El primer manto de la Virgen de las Angustias fue donado por el mercader Francisco Suárez y luego sustituido por otro que le donó el Ayuntamiento de Granada.

El manto de la Virgen de las Angustias está rematado en el cuello por un pectoral de piedras preciosas ofrenda del Arzobispo Ríos Guzmán.

De tamaño natural, la talla está datada en el año 1565. Originalmente era una Dolorosa erguida con los brazos pegados al cuerpo y sus manos entrelazadas sobre el pecho. Tampoco el manto es el original, pues la figura original iba vestida con una túnica tallada azul. La autoría original le fue atribuida al maestro Gaspar Becerra. Años más tarde la Hermandad decidió transfigurarla en una Virgen de las Angustias. Así fue como poco antes del siglo XVII decidieron ataviarla con una túnica blanca y un manto de seda negro (regalo del mercader Francisco Suárez, pero que fue sustituido por otro donado por el Ayuntamiento). Esta prenda quedaba rematada en el cuello por un excepcional pectoral de piedras preciosas, ofrenda del Arzobispo Ríos y Guzman. Detrás de ella incorporarían también una gran cruz de plata y en su regazo un Cristo yacente obra anónima sustituida en el siglo XIX. A sus pies, el orfebre granadino Diego Romero agregaría un cetro de plata y una media luna.

En 1718 Pedro Duque Cornejo recibiría el encargo de corregir la escultura. Manos, hombros y actitud serían corregidos.
El Cristo que yace en su lecho fue sustituido durante el siglo XIX.

La gran devoción popular por la nueva imagen y su supuesto origen sobrenatural, llevó a que la nueva ermita pronto quedara pequeña, motivo que condujo a ampliarla en 1567, aprovechando que Felipe II donó unos terrenos para edificar un hospital, que en principio no llegaría a construirse. El Arzobispo Pedro de Castro, ante la afluencia masiva de fieles, decidió instituir la ermita en parroquia independiente de la Iglesia Imperial de San Matías, de la que hasta entonces había dependido. Este edificio corresponde en la actualidad con su Sacristía.

Ya en el año 1664 comenzarían a edificar el hospital y a su lado el actual templo, obra de Juan Luis Ortega, quien concluiría los trabajos en 1671. Delante del templo, existió una gran fuente monumental devastada siglos después durante la invasión.

En 1718, construido ya el actual templo, la cofradía encargaría al escultor Pedro Duque Cornejo la tarea de dotar a la talla de una expresión y actitud apropiadas. El porte de la cabeza y la compostura de hombros y brazos serían corregidos, quedando la imagen tal y como hoy la conocemos. Desde esa fecha ha permanecido custodiada en este santuario, al que los granadinos acuden masivamente a venerarla como Patrona de Granada.


Retrato depositado en el Hospital Real de Granada en el que aparece la corona que las autoridades de la ciudad regalaron a Isabel II y que luego su alteza ofrendó a la Virgen de las Angustias en el acto de Coronación Canónica de 1913.

La corona de la Virgen procede de un regalo que las autoridades granadinas realizaron a Isabel II quien posteriormente la entregó como ofrenda a la patrona de Granada. .

Detrás de la Virgen de las Angustias hay una gran cruz de plata.

El trono o peana de la Virgen obra de Fernández de Raya. Se ubicó en el crucero para celebrar la misa en la mañana del día 15 de septiembre de 2013.

A los pies de la Virgen de las Angustias se encuentran un cetro de plata que ensarta un corazón y una media luna dorada obra del orfebre granadino Diego Romero.
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