María, ¿porqué honrarla?

 

Porqué alguien querría honrar a María? Después de todo, Jesucristo es supremo y deberíamos ir directamente a El. No la necesitamos...o si? Examinemos esta pregunta con las Escrituras y con nuestros propios poderes de la razón que DIOS nos dió .

1. Quien fué la primera persona en las Escrituras que llamó a María ‘Bendita’? El primer lugar en la Biblia donde encontrarás la respuesta es Lucas 1:28. Si tu respuesta fue Gabriel, entonces es la respuesta equivocada. Gabriel es un Arcángel, y la palabra Griega ‘ángel’ significa ‘mensajero’. Asi es que Gabriel fue solamente el mensajero de alguien, pero de quién? Gabriel fué enviado por DIOS, por lo tanto era el mensaje de Dios el que Gabriel entregó. Si DIOS fue la primera persona en llamar a María ‘Bendita’, puede cualquier creatura de DIOS hacer menos? Atrévete, o yo mismo, o cualquiera, a refutar una aseveración hecha por el mismo DIOS. Cualquiera que intente hacerlo está poniéndose por encima de DIOS. Otros en las Escrituras la llamaron ‘Bendita’ también. Elizabeth lo hizo en Lucas 1:42, y una ‘mujer de la multitud’ en Lucas 11:27. María misma lo dijo en Lucas 1:48, "...por eso TODAS LAS GENERACIONES ME DEBERAN LLAMAR BENDITA, BIENAVENTURADA." Puedes tú disputar el hecho de que la palabra ‘deberán’ es una orden y no una sugerencia? Si tu revisas la palabra “Bendita’ en el diccionario, significa ‘Santa’ sugeta a ‘Veneración’, 'Reverencia'. DIOS nos está diciendo que María es Santa, y ella debería ser venerada y reverenciada. Porque algunos humanos tratan de refutar la palabra de DIOS?

2. Está bien, ella es ‘Bendita', pero eso no significa que la necesitamos! Bueno, que dijo DIOS a través del ángel Gabriel en Lucas 1:30-33? " Tu has hallado gracia delante de DIOS." Aquí mismo, DIOS ‘veneró a María sobre todas las mujeres. En en versículo 31 El le dice a ella que concebirá. A quien concebirá? Nada menos que a Jesucristo, la segunda persona de la Santísima Trinidad, quien se manifestará El mismo como el ‘Verbo Encarnado’. DIOS MISMO necesitó a María para concebir Su propio Hijo, y llevarlo por nueve meses hasta el cumplimiento. DIOS necesitó a María para que fuera la nave que diera a luz a Su Hijo Divino. Si DIOS la necesitó, no la necesitamos nosotros también?

3. Bien, ella dió a luz un niño! Ella es una madre como cualquiera otra madre! Porqué eso la hace especial? Esto nos trae una pregunta teológica básica. Quién es Jesucristo? Sabemos que El es la segunda persona de la Santísima Trinidad, el único Hijo de DIOS. Sabemos también que El es el ‘Verbo Encarnado’ como se explica en Juan 1:14, "...el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros." Juan 1:1 nos enseña que el " VERBO ERA DIOS." María dió a luz al ‘Verbo Encarnado’, y el ‘Verbo’ era DIOS. Yo pregunto, a quién dió a luz María? La única respuesta verdadera es que ella dió a luz a DIOS. Algunos insisten que ella solamente dió a luz la ‘humanidad’ de DIOS, pero que significa ello? Jesucristo fue la única persona que haya nacido con dos naturalezas, una humana y una divina. Sin embargo, El fue una sola persona, no dos. Jesús no podría ser una persona humana y otra divina, pues entonces esto lo convertiría en dos personas. La pregunta entonces asalta, 'fué Jesucristo una persona humana o una persona divina'? Volvemos a Juan 1:1 y 14, el ‘Verbo Encarnado’ era DIOS. Jesucristo es una persona divina. Madres dan a luz a personas, cada una con una naturaleza. Ellas no dan a luz a naturalezas. DIOS Mismo, llama a Jesucristo Su Hijo Divino (Heb 1:5-8). Si, ella es una madre como cualquier otra madre, pero qué diferencia entre los hijos.

4. Bueno, dices que todavia no estas convencido/a? Hemos establecido que Jesucristo es DIOS, que nació de María y que DIOS la necesitó para esta ‘Encarnación’. Veamos lo que las Escrituras dicen. Jesucristo no vino a destruir la ‘Ley’, sino para consumarlas. En Mateo 5:17-20, Jesús lo manifestó , El también lo dijo en el versículo 18-19, "....ni una jota o una tilde de la Ley faltarán hasta que todo se cumpla. Por lo tanto si alguno descuidase uno de esos preceptos menores y enseñare así a los hombres, será el menor en el reino de los cielos...." El simplemente dijo ‘guarda los mandamientos’, todos. Ahora, no crees que Jesucristo mismo guardó los mandamientos que El mismo había escrito? Por supuesto que si, cada uno de ellos.Entonces que pasa con 'honrar padre y madre'? No crees que guardó ese mandamiento también? Hay ciertamente amplia evidencia en las Escrituras para mostrar que Jesús honró Su Padre, y hay evidencia que El honró Su madre también. De hecho, El, DIOS MISMO, debe haber obedecido a Su madre, cada dia, las ordenes de ‘madre a hijo’ cuando El estaba creciendo. Esto esta demostrado en Lucas 2:51, " Bajo con ellos, y vino a Nazaret, y les estaba SUJETO." Este es un versículo muy profundo si lo meditas. En efecto dice, que por muchos años, el ‘Creador del Universo' obedeció las órdenes de una pequeña niña Judía, llamada...María. Jesús también actuó de acuerdo a su sugerencia en el casamiento de Cana cuando los invitados no tenían vino, llevando a cabo Su primer milagro al convertir agua en vino Juan 2:1-5. Jesucristo guardó entonces el mandamiento ‘honrar a tu madre' además. Si Jesucristo honró a Su madre, podemos nosotros hacer menos? Jesucristo ama a Su madre como cualquier buen hijo haría. El la defenderá de los ataques en su contra. Si tu no has honrado a María, que le dirás a su Hijo después que hayas dado el último suspiro, y cuando Lo veas cara a cara, y El te pregunte porqué? Recuerda que en ese momento el ‘Dios de Misericordia’ pasa a ser el ‘Dios de Justicia'. Entonces será demasiado tarde para corregir la injusticia hecha a la Madre de DIOS.. San Louis Marie Grignion de Montfort lo dice claramente en su libro 'La Verdadera Devoción a María’," Que nadie presuma esperar la misericordia de DIOS, si se ha atrevido a menospreciar u ofender la madre de DIOS."

5. En Suma:

a. DIOS la llamó María Bendita, y El la veneró.

b. DIOS la necesitó para cargar a Su Hijo Divino.

c. DIOS eligió a María por sobre todas las mujeres.

d. María dió a luz al divino ‘Verbo Encarnado'.

e. De niño, Jesucristo obedeció las órdenes de Su madre.

f. Jesucristo honra Su propia madre.

g. Jesucristo defenderá a Su madre como cualquier buen hijo lo haría. No hace ésto a María especial?

No la hace ésto digna de nuestro honor? Podemos hacer menos que lo que DIOS MISMO hiciera? Tiene un hombre o una mujer el derecho, o la autoridad de decir que no deberíamos honrar a María? Te he dado la autoridad de las Escrituras para honrarla. Pregúntale a quien te diga lo contrario que te muestre dónde en las Escrituras dice que no se debe honrarla. Jesucristo fue la única persona en la historia que fué capaz de elegir Su propia madre. Porque El escogió a María? Porque ella es especial, por eso....

El lugar de María en la fe católica suele ser mal comprendido. Los católicos no la adoramos y no le asignamos ningún poder que sólo pertenece a Dios.
Los católicos honramos a María debido a su papel de cooperación con Dios en la salvación del mundo. Dios la eligió para ser la Madre del Salvador. A través de ella, Dios entró en la historia de la humanidad. Ningún ser humano podrá recibir nunca una dignidad más grande.
Pero esta dignidad no le fue impuesta. Todo dependía de su aceptación. El primer capítulo del Evangelio de Lucas describe cómo respondió María al llamado de Dios: "Yo soy la esclava del Señor; hágase en mí según tu Palabra"
Por su fe al responder al llamado de Dios, los católicos vemos a María como el modelo de discípulo cristiano. Como madre de Jesús, fue la primera en comprometerse con El y con su obra. Verdaderamente puede ser llamada la primera cristiana.
Los católicos consideramos a María nuestra madre espiritual, por las grandes cosas que Dios ha realizado a través de ella.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

Y San José ¿quién era?

San José fue sólo padre adoptivo de Jesús ante la ley y la sociedad. El ángel le había dicho: "Lo que se ha engendrado en ella es obra del Espíritu santo" (Mt. 1,20)

¿Y cómo puede ser Madre de Dios la Virgen María?

Toda madre da a su hijo el cuerpo; el alma viene de Dios. Sin embargo, se llama realmente madre pues se es madre de la persona y como la Persona de Jesucristo es divina, la Santa Virgen es Madre de Dios.

¿Cuándo Jesús nos la dio por Madre nuestra?

"Jesús viendo a su Madre y al discípulo a quien amaba, que estaba allí, dijo a la Madre: Mujer, he aquí a tu hijo. Luego dijo al discípulo: He aquí a tu Madre" (Jn. 19-26)
Si es nuestra Madre y tan santa ¿no debemos honrarla e imitarla?

En el Evangelio, ¿no se habla de los hermanos de Jesús?

Sí; pero hermanos en hebreo significa parientes próximos. Jesús fue el Único Hijo de María.

¿No se disminuye a Dios honrando a su Madre?

No; Dios quiso que se la honrara. El ángel le dijo, de parte de Dios, : "Bendita tú eres entre todas las mujeres".
La luna no quita brillo al Sol divino. Su brillo habla del Sol.

¿Por qué fue llevada a los cielos en cuerpo y alma, y no quedó en el sepulcro?

Las casas donde nacieron hombres ilustres, no se destruyen. La Virgen María, casa de Dios, debía conservarse para la eternidad.
Han sido milagrosamente conservados los cuerpos de algunos santos; con mayor razón se habría de haber conservado el cuerpo de María, si hubiera estado en este mundo.
Fue siempre creencia universal de que la Virgen María fue llevada al cielo en cuerpo y alma.

¿Por qué rezamos a los santos?

Cuando los católicos hablamos sobre "la comunión de los santos", nos referimos a todos los bautizados, los vivos y aquellos que ya partieron de este mundo y que viven con Cristo.
La muerte no destruye nuestra unión con los cristianos que partieron antes que nosotros. Continuamos siendo miembros de una misma familia pues todos tenemos una misma vida en Cristo.. Es por eso los católicos somos capaces de pedirles a los santos que intercedan por nosotros al igual que la Virgen María.
OhSenoraVirgenMedallaMilagrosa1.gif TIBERIADES image by Tiberiades